17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lo que debes saber del cáncer de garganta

En Perú cada año se diagnostican 300 casos de esta neoplasia en varones frente a 30 casos de mujeres.

El cáncer a la garganta es más común en personas mayores de 50 años. (Composición)
El cáncer a la garganta es más común en personas mayores de 50 años. (Composición)

Después de haberlo negado, el actor estadounidense Val Kilmer reconoció públicamente que padece cáncer de garganta, un mal que también enfrenta desde hace seis años su colega Michael Douglas.


A propósito de esta revelación, el médico Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer, indicó que el consumo de tabaco, la ingesta elevada de alcohol, la exposición a contaminantes o la infección por el virus de papiloma humano son factores de riesgo para contraer esta enfermedad.

El también cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma explicó que anatómicamente la garganta es el espacio comprendido entre las fosas nasales y la tráquea o el esófago, que están separados por una estructura llamada epiglotis.

La garganta tiene dos partes: la faringe, subdividida a su vez en naso, oro e hipofaringe, de unos 15 centímetros de longitud, y la laringe, de unos 5 centímetros de longitud y donde se ubican las cuerdas vocales, responsables de nuestra voz.

“El cáncer de garganta es un término que se utiliza para incluir los tumores malignos ubicados en la faringe o laringe”, detalló el médico.

Según el especialista, este tipo de cáncer es más común en personas mayores de 50 años y sobre todo en varones.

En el Perú la proporción de cáncer de laringe es 10 veces mayor en hombres que en mujeres, pues se diagnostican anualmente casi 300 hombres con cáncer de laringe frente a 30 casos de mujeres.

Alerta a los síntomas

Los signos o síntomas para reconocer el mal de manera temprana incluyen:

  • Cambios en la voz: Un gran número de los cánceres de garganta se originan en las cuerdas vocales, es por eso que el cambio de la voz es un síntoma de alerta precoz, sobre todo si persiste por más de 3 semanas.
  • Un bulto en el cuello: Si el cáncer se ha extendido hacia los ganglios linfáticos del cuello, el primer síntoma puede ser un abultamiento en un lado del cuello.
  • Dolor de garganta: Si el dolor de garganta es persistente y no desaparece, puede ser un signo de cáncer de garganta.
  • Dolor de oído: El dolor de oído persistente también podría ser uno de los síntomas ya que la faringe se comunica con el oído a través de una estructura llamada Trompa de Eustaquio.
  • Pérdida de peso: Una pérdida de peso involuntaria y rápida sobre todo de más del 10% del peso corporal sin razón aparente, podría ser señal de un cáncer.

León sostuvo que si alguno de los síntomas mencionados anteriormente persiste por más de tres semanas, es recomendable un chequeo por un oncólogo experto en el área de cabeza y cuello.

Para el diagnóstico es imprescindible una biopsia que generalmente se hace a través de un instrumento flexible con una cámara de visión directa llamado laringoscopio.

El tratamiento para este tipo de cáncer incluye la cirugía con láser si se trata de lesiones pequeñas, así como radioterapia, quimioterapia y tratamientos de rehabilitación del habla.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.