25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Los antecedentes del juez de La Parada

El magistrado Malzon Urbina fue investigado y sancionado por la OCMA en casos como El Frontón, Hayduk y el del exalcalde de Coronel Portillo Luis Valdez.

(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

El actual titular del 56 Juzgado Penal de Lima, Malzon Urbina La Torre, quien falló hoy a favor de los comerciantes de La Parada, fue suspendido por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en enero de 2009, luego de que declaró prescrito el caso por la matanza de El Frontón, en 1986.

Urbina La Torre fue parte de los tres magistrados que no atendieron las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exigían sanción contra los responsables de ese hecho, en el que murieron más de 100 reos, entre miembros de Sendero Luminoso y presos comunes.

CASO LUIS VALDEZ
La OCMA emitió otra sanción en 2010 contra Urbina, otros dos jueces de la Tercera Sala Penal Para Reos Libres y un vocal, pues incurrieron en supuestas irregularidades en el caso de Luis Valdez Villacorta, exalcalde de la provincia de Coronel Portillo (Ucayali). Valdez fue absuelto el año pasado en el proceso por el asesinato del periodista Alberto Rivera.

CASO HAYDUK
También en 2010, Urbina fue involucrado en una presunta inconducta funcional al declarar, junto a otros dos magistrados, fundado un hábeas corpus a favor de Edwind Martínez Moreno, procesado por narcotráfico e involucrado en el caso Hayduk. A los jueces se les inició un proceso disciplinario.

La OCMA informó el último lunes que inició una nueva investigación preliminar contra el mencionado juez por cuestionamientos a su conducta, luego de que adelantara una opinión a favor de los comerciantes de La Parada al señalar a un diario local que estos “no están desalojados, eso es mentira”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.