17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gino Costa: “Hay una sensación de que en seguridad estamos peor que hace siete años”

Ex ministro del Interior dijo que hay una mala distribución de los policías que se dedican a labores de Inteligencia e investigación criminal y los que realizan el patrullaje en las calles.

Demandan más policías en las calles para garantizar la seguridad de los ciudadanos. (Rafael Cornejo)
Demandan más policías en las calles para garantizar la seguridad de los ciudadanos. (Rafael Cornejo)
Mariella Sausa

Mariella Sausa

Aunque siempre se dice que el Callao es una zona peligrosa y con problemas de inseguridad, una encuesta de Lima Cómo Vamos reveló que los chalacos se sienten más seguros en las calles que los limeños. Así, mientras en Lima, el 10.3% señala que se siente seguro en la capital, en el Callao se siente así el 16.8%.

Lo cierto es que en los últimos siete años, tanto para limeños como para chalacos, la intranquilidad por los problemas de inseguridad se mantiene como la principal preocupación de los ciudadanos. En Lima, el 83.5% de encuestados y en el Callao el 85% señalaron que la delincuencia es el problema más grave que afecta a sus jurisdicciones.

Además para el 49.6% de limeños y el 45.8% de chalacos los robos callejeros son el principal problema de seguridad.

Pero eso no es todo. El estudio de Lima Cómo Vamos revela que en los últimos siete años la preocupación de los pobladores por los problemas de seguridad ciudadana no se ha reducido sino, todo lo contrario: se ha incrementado.

Calles sin policías

El congresista de Peruanos Por el Kambio Gino Costa resaltó que esta percepción tiene que ver con el temor de las personas de ser víctima de un robo callejero cuando salen al espacio público.

En ese contexto, dijo a Perú21 que la única manera de reducir esta sensación de inseguridad es mejorando la vigilancia y patrullaje de la Policía y del Serenazgo en las calles.

Sin embargo, Costa anotó que una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que las personas perciben que ahora hay menos presencia policial en las calles que hace siete años y solo hay vigilancia policial en una quinta parte de la ciudad.

“Hoy en día tenemos 126,000 policías, que son mucho más que hace siete años. Además, ganan el doble y tienen más vehículos y más herramientas, pero su presencia no se siente. ¿Dónde están? ¿Qué están haciendo? Hay una sensación de que estamos peor que hace siete años”, enfatizó.

El ex ministro del Interior sostuvo que actualmente hay una mala distribución de los policías que se dedican a labores de Inteligencia e investigación criminal y los que realizan el patrullaje en las calles previniendo el delito callejero.

“Los policías no están haciendo el trabajo que deberían. Este es un problema de gestión de los recursos institucionales. Ahí hay un gran desafío que no lo pueden resolver los municipios provinciales. Corresponde al Gobierno Nacional garantizar que esos policías integren su esfuerzo de vigilancia y patrullaje al Serenazgo y que se sumen esfuerzos para tener una presencia mayor en las calles”, remarcó.

Costa dijo que también existe un gran potencial en la organización de los vecinos para participar en las tareas de seguridad ciudadana y aportar para hacer los barrios más seguros, pero eso es también un trabajo que le corresponde realizar a la Policía Nacional.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.