27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Extorsiones en Lima: Obstáculos en investigación atan de manos a Policía

Una solicitud de levantamiento del secreto de las comunicaciones puede tardar 60 días, según jefe de la Divise.

Extorsiones en Lima: Obstáculos atan de manos a Policía (USI)
Extorsiones en Lima: Obstáculos atan de manos a Policía (USI)

Frente a una denuncia de extorsión, la Policía se encuentra con una serie de obstáculos, sostuvo el coronel Víctor Gonzales Silva, jefe de la División de Investigación de Secuestros (Divise).

Esto pese a que en el 2013 se sentaron más de 300 denuncias por extorsión en sus diversas modalidades, y solo en los últimos tres meses de ese año, se registraron alrededor de 16 casos de extorsión con el uso de explosivos, modalidad del delito que va en aumento en la capital.

“El primer problema y el más importante es la falta de una respuesta inmediata de la Fiscalía, los jueces y las empresas de telefonía ante una solicitud del levantamiento del secreto de comunicaciones.

Desde hace mucho tiempo se ha sugerido a las entidades competentes que se disponga que este reporte sea en el acto. El informe es remitido entre 45 y 60 días”, sostuvo el oficial.

Otro de los problemas es el corto plazo –24 horas– que tienen los agentes para investigar a un detenido.

“Los fiscales no dan el tiempo necesario para que se realicen las diligencias”, precisó.

AGILIZAN PROCEDIMIENTOS
Cabe resaltar sin embargo que hace un par de días, el Poder Judicial, la Fiscalía y los ministerios del Interior y de Justicia anunciaron la firma de un protocolo para agilizar los procedimientos en materia de lucha contra el crimen organizado.

Esta guía de actuación conjunta establece que un juez deberá resolver en 24 horas, “o lo más inmediato posible”, el pedido de levantamiento del secreto de las comunicaciones presentado por un fiscal.

Los magistrados (en materia penal) también tendrán 24 horas para resolver las solicitudes de levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil, así como de impedimento de salida del país de una persona que es investigada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.