21.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Extorsiones

Los extorsionadores siguen sembrando el terror en Trujillo. Esta vez, un estilista y una mujer son víctimas de amenazas y atentados para ceder al pago de cupos.

Tres presuntos extorsionadores fueron detenidos por la Policía en el Callao. Los sujetos exigieron 500 soles a una mujer para no enseñarle sus fotos íntimas a su hijo.

Las extorsiones a las empresas contratistas en Piura se han incrementado en lo que va del año. El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en esta región, Enoc Ato Roque, reveló que las denuncias de estas empresas, durante los primeros seis meses del año, suman 40, cuando en todo 2013 se reportaron 58.

La criminalidad no tiene freno en el norte del Perú. Dos sicarios encapuchados asesinaron a balazos a un menor de 13 años e hirieron su primo de 17 años, cuando los infortunados bebían cerveza en una bodega de Virú, La Libertad.

El fenómeno de las extorsiones a transportistas –que tuvo sus inicios hace 8 años en la ciudad de Trujillo y que luego se extendió a varias ciudades del norte del país– parece haber llegado al centro de la capital. La Policía ha puesto al descubierto una banda que exige cupos a conductores de combis y colectivos y que, increíblemente, puede llegar a cobrar más de 120 mil soles mensuales.

Nada para las extorsiones en Trujillo, región La Libertad. Elizabeth Ojeda Yasila, secretaria de economía del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, que lidera Elidio Espinoza, denunció que delincuentes le exigen que pague un cupo de 5 mil soles.

El último sábado, la comerciante Esther Serna Araujo fue asesinada a balazos en su propio puesto de venta, ubicado en un mercado de Trujillo, por negarse a pagar cupos a una banda de extorsionadores.

Agentes de la Policía de Chiclayo desarticularon a la banda de extorsionadores ‘Los Nuevos Injertos del Norte’, que operaba desde el penal Puerto Pizarro de Tumbes. Estos internos le exigían S/.20 mil al director del Instituto Peruano del Deporte (IPD) de Tumbes, Adrián Ramírez Jiménez, para no atentar contra su vida.

La Policía Nacional advirtió que la publicación en redes sociales de sus actividades o rutinas está permitiendo que delincuentes extorsionen a comerciantes exitosos de Lima norte con tácticas como la amenaza de colocar explosivos en sus negocios.

Frente a una denuncia de extorsión, la Policía se encuentra con una serie de obstáculos, sostuvo el coronel Víctor Gonzales Silva, jefe de la División de Investigación de Secuestros (Divise).

Las extorsiones a comerciantes y transportistas se siguen planeando en los penales del norte del país. Esta vez, el atentado contra un hombre de negocios trujillano fue orquestado por un interno de la cárcel de Río Seco, en Piura, informó la Policía.

El coronel César Vallejo Mori, jefe de la Dirincri en Trujillo, informó que, en lo que va del año, se han descubierto más de 100 cuentas bancarias que fueron abiertas por drogadictos para las extorsiones.

No pueden trabajar tranquilos. Preocupados y atemorizados se encuentran los transportistas de Chiclayo debido a la fuga de Aderly Spencer de la Cruz Terrones, alías ‘Pícoro’, ya que temen que con esto se incrementen las extorsiones, los asesinatos y los robos de sus vehículos en la región.

No pueden trabajar tranquilos. Preocupados y atemorizados se encuentran los transportistas de Chiclayo debido a la fuga de Aderly Spencer de la Cruz Terrones, alías ‘Pícolo’, ya que temen que con esto se incrementen las extorsiones, los asesinatos y los robos de sus vehículos en la región.

La capital atraviesa una alarmante inseguridad ciudadana y, lo que es peor, la Policía ya no solo tiene que enfrentarse ahora a bandas de delincuentes peruanos, sino también a peligrosas mafias de hampones colombianos que han impuesto con fuerza su accionar delictivo a través de diversas modalidades.

La capital atraviesa una alarmante inseguridad ciudadana y, lo que es peor, la Policía ya no solo tiene que enfrentarse ahora a bandas de delincuentes peruanos, sino también a peligrosas mafias de hampones colombianos que han impuesto con fuerza su accionar delictivo a través de diversas modalidades.

Luego de que se dijo que su novio, Afredo Zambrano, era víctima de extorsiones, Magaly Medina minimizó esas informaciones y aseguró que la amenaza de un atentado contra su ‘Cholo power’ solo fue una broma de un sujeto.

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso presentó un proyecto de ley que busca regular la venta indiscriminada de chips y el uso de las líneas móviles con fines ilícitos, con el objetivo de frenar las extorsiones de las mafias que operan al interior de los penales.

La prisión no es impedimento para que las mafias de extorsionadores continúen con sus delitos. La Policía descubrió que una de estas bandas operaba desde el penal de máxima seguridad Piedras Gordas de Ancón y que entre sus principales objetivos tenía a empresarios de Lambayeque.

La prisión no es impedimento para que las mafias de extorsionadores continúen con sus delitos. La Policía descubrió que una de estas bandas operaba desde el penal de máxima seguridad Piedras Gordas de Ancón y que entre sus principales objetivos tenía a empresarios de Lambayeque.

Manuel Igreda migreda@peru21.com

Más de mil comerciantes del Mercado Modelo de Chiclayo portan armas de fuego, de manera formal, para protegerse de los delincuentes y de las bandas de extorsionadores que operan al interior del centro de abastos.

Más de mil comerciantes del Mercado Modelo de Chiclayo portan armas de fuego, de manera formal, para protegerse de los delincuentes y de las bandas de extorsionadores que operan al interior del centro de abastos. Así lo informó el dirigente de las rondas de seguridad, Teodoro Custodio, quien agregó que las bandas que operan en el lugar son ‘Los Pablos’, ‘Las panzonas’, Los boquitoquis’, ‘Los huevos’ y ‘Los condones’. Custodio dijo que, a diferencia de 2011, los hampones han optado por asaltarlos. Por ello, catorce serenos resguardan el lugar.