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Turistas varados por paro de 48 horas en Machu Picchu [Video]

Gremio que defiende los intereses del distrito cuestiona el mal servicio de las empresas de transporte en trenes Perú Rail e Inca Rail.

Desde mañana acatan paro de 48 horas en Macchu Picchu. (Comercio)
Desde mañana acatan paro de 48 horas en Macchu Picchu. (Comercio)

Desde este 15 de noviembre, los moradores del distrito de Machu PicchuCusco, acataron un paro de 48 horas y bloquearon la vía ferroviaria que une a la ciudadela inca con Ollantaytambo, dejando a numerosos turistas, nacionales y extranjeros, varados.

Así lo anunció el Frente Único de Defensa de los Intereses del distrito de Machu Picchu, gremio que cuestiona el mal servicio de las empresas de transporte en trenes Perú Rail e Inca Rail, el trabajo de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, y el inadecuado manejo de la carretera Hiram Bingham que usa la empresa Consettur para el traslado de turistas del pueblo a la maravilla de piedra.

Dante Aguilar, corresponsal en Cusco para Canal N, informó que los turistas han tenido un retraso de una hora para llegar a la ciudadela inca.

Durante la mañana del lunes, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la empresa ferroviaria Perú Rail, así como el alcalde de la comuna, David Gayoso, se reunieron con miembros de dicho gremio.

El frente solicitó al Ministerio de Cultura que no construya el Centro de Interpretación de Machu Picchu anunciado para la zona baja de la ciudadela. Según expresaron los participantes del encuentro, dicho centro afectaría las actividades económicas de la población.

Entre otras cosas, los pobladores de Machu Picchu solicitan a la empresa PeruRail que asigne dos bagones para la población local. También exigen que la empresa publique el reglamento de las horas de atención de equipaje y ventas de boletos en todas las estaciones.

En un comunicado, Perú Rail dijo que su empresa podría designar dos coches exclusivos para la población pero “en ciertos horarios”.

También indicó que otorgarán todas las facilidades para los pasajeros que deseen reprogramar su viaje. Y quienes decidan cancelarlo deberán contactarse al correo devolucionespasajeros@perurail.com para recuperar el costo del boleto adquirido.

De otro lado, informan que la empresa “hará todos los esfuerzos para trasladar a los pasajeros que hayan pernoctado en Machu Picchu y tengan boleto de tren hacia Ollantaytambo”, pero que ello dependerá que la vía ferroviaria esté habilitada.

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