13.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conozca los 14 acuerdos a los que llegó el Ministerio de Salud con los médicos

Con la firma de este documento, la Federación de Médicos del Perú se comprometió a restablecer de manera inmediata los servicios de salud suspendidos por la huelga.

Ayer se logró firmar los 14 acuerdos (Ministerio de Salud)
Ayer se logró firmar los 14 acuerdos (Ministerio de Salud)

Luego de las continuas reuniones que sostuvieron los representantes del Ministerio de Salud y de la Federación Médica Peruana (FMP), ambas partes llegaron a acuerdos que motivaron que se decidiera levantar la medida de protesta.

Se levantó huelga médica tras 37 días de manifestaciones

Para ello se adoptaron diversos acuerdos y compromisos que figuran en un acta y que deberán ser aplicados a nivel nacional. Estos son los 14 acuerdos a los que llegaron ambas partes:

  • El Minsa ratificó su compromiso de continuar trabajando para mejorar la salud pública del país en concordancia con lo previsto en la Décimo Tercera Política de Estado del Acuerdo Nacional, para ello se comprometido que el sector salud contará con un mayor presupuesto en el 2018.
  • El Minsa continuará honrando la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS) acumulada desde el 2009, para lo cual se han autorizado modificaciones presupuestarias en el nivel institucional hasta por la suma de S/.330 millones. Así se cubrirá el 50% de dicha deuda. El día de hoy, mediante el Decreto Supremo N° 230-2017-EF, se autorizó la transferencia de dicha suma a favor del SIS.
  • El Minsa ratificó su posición institucional favorable a la ley que aprobó el Proyecto de Ley N° 21/2016-CR, que restituyó los artículos derogados y modificados de la Ley del Trabajo Médico.
  • El Minsa ratificó su posición favorable al Proyecto de Ley sobre Cambio de Grupo Ocupacional y Cambio de Línea de Carrera, en concordancia con el texto presentado por el Poder Ejecutivo.
  • El Minsa se comprometió a interponer sus buenos oficios ante el Congreso, a fin de lograr la aprobación del proyecto de ley que regula la muerte civil de los funcionarios corruptos.
  • El Minsa se comprometió a gestionar la aprobación del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1153, que comprende, entre otros, aspectos relacionados a subsidios por 25, 30 años de servicios, luto, sepelio y la compensación por tiempo de servicios.
  • El Minsa continuará disponiendo y ejecutando las medidas necesarias para asegurar la compra y abastecimiento de medicamentos, insumos y equipos médicos para los establecimientos de salud a nivel nacional. Se ha destinado S/.189 millones para la compra de equipos y S/.860 millones para 5 compras corporativas de medicamentos, asegurando el abastecimiento por los próximos 12 y 24 meses.
  • Asimismo, el Minsa se comprometió a presentar el proyecto de ley que disponga la modificatoria del servicio complementario de salud, con el objeto de ampliar sus alcances a las áreas críticas y al primer nivel de atención, entre otros aspectos, así como gestionar la habilitación de recursos en la partida presupuestal respectiva.
  • El Minsa se comprometió a respetar el cronograma del proceso de nombramiento correspondiente al 2017.
  • Se reconoce que es prioridad del Estado establecer una adecuada política integral salarial de los médicos cirujanos y de todo el personal de la salud.

Considerando que en la actualidad se viene trabajando la formulación del presupuesto para el año fiscal 2018, tomando como referencia la escala salarial elaborada en forma conjunta entre el Minsa y la Federación Médica Peruana, el Minsa se comprometió a incluir un artículo en la propuesta que el Poder Ejecutivo presente al Poder Legislativo este 30 de agosto, para su implementación a partir del 1 de enero de 2018. Este deberá incluir la progresividad en la implementación de la escala salarial.

  • El Minsa se comprometió a presentar el proyecto de ley que fortalezca la rectoría del Ministerio de Salud en aras de potenciar su presencia en las regiones del país.
  • El Minsa se comprometió a gestionar transferencias presupuestarias para apoyar la respuesta en salud de los establecimientos de salud de Piura y otras regiones.
  • El Minsa se comprometió a regularizar progresivamente la condición contractual de los médicos que prestan servicios bajo la modalidad de ‘servicios por terceros’ al régimen laboral de contratación administrativa de servicios – régimen CAS.
  • La FMP se comprometió a restablecer de manera inmediata en todos los establecimientos de salud, a nivel nacional, los servicios de salud suspendidos debido a la huelga médica.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.