21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Colegio de Ingenieros: "Se pueden superar las dificultades en la Carretera Central"

Se puede hacer cuatro carriles, viaductos, túneles, ensanchamientos pero todo depende de la evaluación económica que haga el gobierno.

Actualmente hay *5 rutas* alternas a la Carretera Central (Sutran)
Actualmente hay *5 rutas* alternas a la Carretera Central (Sutran)
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció hoy que ante la situación que afronta la Carretera Central, por los huaicos y lluvias, es necesario explorar otras rutas de acceso.

Actualmente hay 5 rutas alternas a la Carretera Central, pero ¿podrán suplir el flujo de vehículos que alberga esta importante vía? Perú21 conversó con el Ingeniero Javier Cornejo, presidente del Capítulo de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros del Perú respecto al tema.


El especialista indicó que estas vías alternas podrían albergar el flujo vehicular de la Carretera Central, pero bajo ciertas restricciones debido a que tienen menor dimensión y en algunos casos necesitan mantenimiento.

“Los camiones que transiten por ahí deberán tener menor carga y tonelaje”, advirtió Cornejo dado que si no se cumple con esto se podría en riesgo la vía y al vehículo. Ante ello, el experto pidió que el Gobierno reglamente las restricciones.

Todo se puede hacer

Sobre la declaratoria de emergencia de la Carretera Central, cuyo objetivo es promover los estudios necesarios para que la vía no sea más un obstáculo, el ingeniero Cornejo sostuvo que la ingeniería puede superar las dificultades.

“No hay restricciones pues todo se puede hacer: cuatro carriles, viaductos, túneles, ensanchamientos (se puede realizar), pero todo depende de la evaluación económica que haga el gobierno”, remarcó Cornejo.

El especialista destacó que “luego de la acciones de emergencia, el siguiente paso es la planificación y la reconstrucción de la Carretera Central”.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.