22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Darlene Bernaola: “¡Díganme chola! para mí es un halago”

Foto 1 de 3

Playmate del Milenio y su nueva faceta como escritora y guionista de cine.

No tiene nacionalidad peruana y reside en Colorado (Estados Unidos), pero al torcerse el tobillo le sale un genuino “¡CSM!” que me sorprende. “Bien peruano es eso, ¿eh?”, sonríe ella. Darlene Bernaola es más hermosa en persona que en sus fotos. Tal vez porque en persona puede también expresar lo que piensa.

Buscas inversionistas para tu primer proyecto de cine como guionista.
Lo que nos une es una historia inspiradora sobre cómo superar los momentos difíciles. Quiero que la película se haga acá: tenemos muchísimo talento en el Perú. Yo soy nacida en Estados Unidos, pero vengo cada tres meses y estoy gestionando para que me den la residencia peruana.

LA CENICIENTA PERUANA
Sufriste el racismo en tu adolescencia.
Es verdad que nos decían “cholas y feas”… En mi infancia yo no era bonita, no tenía los rasgos correctos, el cuerpo correcto, y te lo meten tanto en la cabeza que acabas creyéndotelo. Es increíble cómo entre nosotros los peruanos no nos respetamos y despreciamos nuestra belleza autóctona. Hace poco me escribió una señora diciendo que mi color de piel era horrible: me dio pena, porque es madre y está contagiando más ignorancia a sus hijos. Nuestro color y nuestra figura son hermosos.

Tu historia es como la de Cenicienta…
Yo me mudé del Perú a los 15 años. A los 21 descubrieron a mi hermana en Playboy. Cuando volvimos, ya fue como playmate: entonces ya era “linda y bonita”, porque si una revista internacional te elige como modelo de belleza, algo debe de haber de cierto. Ahora sí soy chola. ¡Díganme chola por favor! Para mí es un halago. Tal vez eso ayude a que aceptemos un poco más que la belleza viene siempre en diferentes colores.

SER PLAYMATE NO TUVO MÉRITO
Haber sido Playmate del Milenio no es poca cosa.
Fue una etapa linda de mi vida, pero para mí, como mujer, no tuvo ningún mérito en sí: yo no hice nada. Prefiero que se me reconozca por un trabajo real y no por mi físico. A mi hija le recomiendo que se prepare, estudie, y si sale esa oportunidad, es una cosa más. Pero jamás le aconsejaría que no haga nada y espere a que salga una oferta de Playboy. Y no porque me avergüence.

¿Cuántas veces te desnudaste?
¡Mi hermana y yo solo hicimos un reportaje y un video de la sesión para Playboy! Nunca más quisimos hacer otra sesión desnudas. Lo que sí hice fue representar a Playboy Latinoamérica y Canal Playboy: me pagaban igual vestida, así que, ¿para qué desnudarme?

HUGH HEFNER ES FEMINISTA
Háblame del fundador de Playboy.
Hugh Hefner es una persona hermosa: le debo haber podido viajar por todo el mundo, representando durante diez años a una de las compañías más importantes. Él es muy feminista, lo que sorprenderá a muchas personas. Entiende muy bien a las mujeres y el erotismo de Playboy siempre fue un arte, nunca puso chicas con las piernas así…

AYUDAR A VÍCTIMAS DE ABUSO
¿Resultó muy duro hacer público que fuiste víctima de abuso?
Me arrepentí durante dos días. Tenía a mi abusador en FB, me contactó por allí después de más de dos décadas, eso desencadenó todo: lo llamé porque quería que aceptara lo que me hizo, pero no lo aceptó y mi abogado me dijo que así no podía denunciarlo. De la frustración, difundí mi testimonio.

Pero al final mereció la pena.
Cuando empecé a recibir cartas de hombres y mujeres que pasaron lo mismo que yo, me di cuenta de que había hecho bien. Ahora estoy intentando ayudar a otras víctimas de abuso para que puedan denunciarlo. De algo malo ha surgido algo hermoso.

PERÚ NO ES TAN PACATO…
¿Te choca la represión de la sociedad peruana?
Acá se hacen peores cosas que en los países liberales, simplemente que nadie lo dice. ¡Y yo pensaba que era la loca!

¿Qué condiciones tendría que tener el Perú para que vivas aquí?
Soy madre ante todo: quiero que mi hija sepa que puede vivir en una sociedad donde todos puedan amar a quienes quieran, donde las mujeres tengan derecho a decidir sobre su cuerpo y no la religión o un gobierno. Me encanta toditito de mi país, pero no hemos avanzado lo suficiente. Estamos atrasados en racismo y en temas sociales. Eso me da lástima. Eso es lo que me previene de venir a vivir al 100%.

DATOS

  • Darlene basó su guion de cine Lo que nos une en historias suyas y de otras personas. Más adelante no descarta incursionar como actriz y productora, pero por el momento quiero aprender.
  • En 2014 publicó en Estados Unidos y el Perú su primer libro, El símbolo. Prefiere al público de acá: “Me siento más peruana y me despierta más cariño y amor una carta de un lector peruano”.
  • No soporta la prensa sensacionalista: “Si yo hubiese sido víctima de violación, lo hubiese dicho, no tendría problema. Pero nunca fue así. ¡Detesto que publicaran que fui violada!”.

Por Hernán Migoya (sexo21@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.