24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Robots humanoides caminan, bailan e interactúan en Nicaragua [Fotos]

Foto 0 de 6

‘Humanoids’ fueron desarrollados por el científico japonés Hiroshi Ishiguro y presentados en Managua. Uno tocó una guitarra imaginaria y otro bailó ballet.

El científico japonés Hiroshi Ishiguro presentó este lunes en Nicaragua dos robots a los que llama ‘humanoids’, que fueron desarrollados con sistemas de inteligencia cognitiva y son capaces de caminar, bailar e interactuar con las personas.

Ishiguro es director del Laboratorio de Robótica Inteligente del Departamento de Sistemas de Innovación en la Escuela Superior de Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de Osaka (Japón) y llegó a Managua para dar una conferencia en la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua.

Durante la conferencia, el científico presentó al robot humanoide Robovie-X indicando que es similar al portero español Iker Casillas porque los dos son porteros y ganaron un campeonato del mundo de fútbol.

Robovie-X habló con el público, demostró movimientos atléticos y tocó una guitarra imaginaria.

El otro robot tenía la forma de una lata de sopa instantánea, pero luego se desplegó como un transformer para bailar ballet, despertando ternura entre los universitarios.

Ishiguro también mostró, mediante filminas, otros tipos de robots como el ‘androide’ y el ‘geminoid’.

Los ‘geminoids’ son una pareja de robots desarrollados por el científico también con sistemas de inteligencia cognitiva, que pueden realizar movimientos faciales.

El ‘androide’ hace lo mismo que un humano: memoriza comportamientos y tiene “algunas ventajas sobre los humanos porque no van al baño y tampoco sufren de cansancio”.

Destacó que los robots son útiles en diversos campos como en la educación, como guías y como cuidadores. Esto último es especialmente válido en Japón, porque hay muchos adultos mayores y no hay suficiente recurso humano joven que quiera desempeñar esa labor de asistencia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Ciencia