25.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Molina se disculpó con heladeros por arrebatarles carretillas [Fotos]

Foto 1 de 3

Municipalidad capacitó a comerciantes y personal de fiscalización sobre las ordenanzas municipales para la venta de productos de forma ambulatoria.

Ivan Atilano

Ivan Atilano

@ivan_gav

[ACTUALIZACIÓN 25/11/2015]
La Municipalidad de La Molina ofreció disculpas a los vendedores de helados tras el hecho ocurrido en el verano de 2015, en el cual personal municipal les arrebató sus carretillas, según un video que circuló por redes sociales.

Asimismo, los comerciantes recibieron una capacitación, junto al personal de fiscalización, para que conozcan las ordenanzas municipales respecto a la venta de productos de forma ambulatoria.

También se llegó a un acuerdo con los heladeros, quienes ahora colaborarán con la seguridad ciudadana del distrito y avisarán de cualquier hecho delictivo a las respectivas autoridades.

[ACTUALIZACIÓN 23/1172015]
La Municipalidad de La Molina informó mediante un comunicado que el video difundido recientemente en Facebook de una violenta intervención de sus fiscalizadores a unos vendedores de helados en triciclos es del verano de 2015, del mes de enero para ser más exactos.

Dicha comuna precisó que los funcionarios implicados fueron sancionados en su momento —se cambió al jefe del área— y resaltó que la venta ambulatoria de helados no está prohibida en el distrito, siempre y cuando no sea en un punto fijo.


Además, la Municipalidad de La Molina indicó que en este caso los vendedores de helados hicieron caso omiso a un pedido de los fiscalizadores de retirarse aunque previamente se comprometieron a hacerlo. Aquí más detalles de los hechos:


[NOTA ORIGINAL]
Se ha vuelto viral en Facebook, un video en donde se ve cómo un grupo de fiscalizadores del distrito de La Molina le arrebatan violentamente sus triciclos a unos heladeros, quienes se aferran y luchan por impedir que se lleven su única herramienta de trabajo, mientras las personas que miran el hecho gritan “abusivo”, “ellos no son ambulantes”, “te estoy grabando”.

Las imágenes registran el preciso momento en que los fiscalizadores acorralan a dos heladeros y luchan con ellos para quitarles sus triciclos. Los trabajadores municipales nunca les explican la razón de la incautación. Luego de subir uno de los triciclos al camión, los agentes se abalanzan contra el otro heladero, pero un cobrador de combi sale en su defensa.

[San Isidro: Denuncian agresión por parte de agentes de Fiscalización]

Entre empujones y gritos de las personas, el heladero logra escapar. El cobrador vuelve a su vehículo y, en un acto también condenable, escupe a uno de los fiscalizadores.

A pesar que el video no es reciente (en Youtube data de marzo del 2015), su relevancia se genera por los recientes abusos registrados en distritos limeños y que ha puesto al accionar de los agentes municipales en la mira.

INDIGNACIÓN, PERO NO ACCIÓN
Varios usuarios de Facebook también criticaron a las personas que eran testigos del abuso. Sostienen que no solo se debe gritar o hacer ‘bulla’, sino actuar, hacerle frente a los fiscalizadores y defender a las víctimas.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.