27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cumbre del Clima: Humala pide borrador "claro y coherente" en COP 20 de Lima

Foto 1 de 5

Mandatario peruano confía en que documento siente bases “amplias y balanceadas” para un acuerdo mundial vinculante para todos.

El presidente deL Perú, Ollanta Humala, confía en que en la próxima conferencia sobre el clima en Lima se logre un documento “claro y coherente” que pueda ser firmado al año próximo en la negociación que se lleve a cabo en París.

“No queremos una compilación de ideas sueltas y desarticuladas”, afirmó el gobernante en la Cumbre del Clima que se desarrolla este martes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Humala Tasso, en una sesión de la Cumbre del Clima que compartió con el presidente de Francia, François Hollande, expresó que el documento que surja de Lima debe sentar bases “amplias y balanceadas” para un acuerdo mundial vinculante para todos.

“Ha llegado el momento de movilizar la mayor alianza de la historia para el clima y el desarrollo. (…) La alianza que se pone en marcha enfrenta importantes desafíos en muy breve plazo”, agregó el jefe de Estado, refiriéndose a la conferencia de Lima y a la del año próximo en París.

El nuevo acuerdo que se buscará en esas dos reuniones debe ser “justo y reconocer las responsabilidades históricas diferentes” de todos los países, y también tiene que ser equilibrado para que permita el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza.

Humala también manifestó que el documento debe ser equitativo para que se canalice el apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo, e igualmente transformador de las economías basadas en el carbono.

En diciembre próximo está previsto que se celebre en Lima una nueva ronda de negociaciones de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP20), que debe avanzar lo suficiente para que el acuerdo final se firme en París en el 2015.

Lee aquí el discurso de Ollanta Humala en Cumbre del Clima de la ONU


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.