22.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nadine Heredia: Comisión de Fiscalización aprobó informe sobre agendas de la primera dama [Fotos]

Foto 2 de 4

El documento determina la presunta responsabilidad de la lideresa nacionalista en el delito de lavado de activos. Texto fue respaldado por la oposición y rechazado por Heriberto Benítez

[ACTUALIZACIÓN 1:00 PM]
Con los votos de la oposición, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó hoy miércoles su informe sobre las agendas de Nadine Heredia, según el cual la primera dama habría cometido los presuntos delitos de lavado de activos y defraudación tributaria.

El documento fue respaldado por los legisladores fujimoristas Julio Gagó, Alejandro Aguinaga, Juan José Diaz Dios y Héctor Becerril, así como Yonhy Lescano (AP), Mauricio Mulder (CD) y Yehude Simon (PP). Mientras que Heriberto Benítez votó en contra.

Al final, los congresistas incluyeron el pedido formal de Diaz Dios para investigar al presidente Ollanta Humala, quien el martes se adjudicó el 100% de la responsabilidad de todo lo escrito en esos cuadernos.

Además, retiraron la recomendación para plantear una investigación contra la legisladora Verónika Mendoza y que su caso pase a la Comisión de Ética por supuestamente haber escrito en las libretas de la primera dama.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Comision de Fiscalización, Gustavo Rondón, le pidió a Nadine Heredia que “tome con calma” el resultado de la investigación y señaló que se trata de un documento serio.

“Al Capone no fue detenido por ser un capo de la mafia, sino por evasión tributaria (…) Y aquí la historia se repite”, exclamó en respuesta a los cuestionamientos de los nacionalistas.

[NOTA ORIGINAL]

La Comisión de Fiscalización del Congreso inició de manera accidentada este miércoles el debate del preinforme sobre los presuntos delitos de Nadine Heredia y otras personas, derivados del contenido de las agendas de propiedad de la primera dama.

[Nadine Heredia se enfrenta a la Comisión de Fiscalización en Twitter: “Sin pruebas acusan”]

La bancada nacionalista se retiró de la sala abruptamente luego de acusar que una “alianza aprofujimorista” pretende dañar al gobierno con un informe elaborado en forma “irregular y arbitraria”.

“El partido nacionalista exige un trabajo claro y objetivo y no admitimos la presión indebida que se pretende ejercer contra el Ministerio Público que se va a pronunciar en los próximos dias sobre el caso Nadine Heredia”, sostuvo la legisladora nacionalista Julia Teves.

[Nadine Heredia: Comisión incluye nexos de primera dama con firmas brasileñas]

Añadió que el preinforme sobre el caso de las agendas de Nadine Heredia “no aporta nada nuevo, carece de lógica y fundamentos y, por el contrario, recoge las conclusiones de otra comisión investigadora por el caso Martín Belaunde”.

“Lamentamos que se llegué a esa conclusión sin precisar los hechos, demuestra una venganza qué es lo que caracteriza el trabajo de la oposición, sólo presentan elucubraciones y sospechas infundadas, porque a pesar de que se le ha levantado cinco veces el secreto bancario no se ha logrado establecer ninguna causal de las imputaciones que se han investigado”, sentenció.

ESPERPENTO JURÍDICO
Ya en rueda de prensa, el nacionalista Fredy Otárola calificó el informe como un “esperpento jurídico” y señaló que es una vergüenza que “una comisión se haya prestado a los intereses del fujimorismo y del partido aprista que lo único que buscan es condenar a Nadine Heredia.

Según indicó, no hay delito fuente de lavado de activos. “Es un pobre mensaje y un triste precedente de la comisión que tiró abajo el objetivo de fiscalizar, cometieron la más grande infamia y lograron una mayoría espuria para atacar”, sentenció.

Teófilo Gamarra remarcó que nadie necesita ser adivino para saber las conclusiones de este grupo y, por ello, ya habían cuestionado su imparcialidad.

Se preguntó cuáles son los hechos objetivos para acusar a la primera dama, dónde estan las supuestas cuentas y qué es lo que se descubrió. “Es un mamotreto sin fundamento jurídico y legal y por ello nos retiramos de la comisión”, insistió.

Enfatizó que se trata de una “venganza política” por parte del fujimorismo y del Apra que “tienen un resentimiento por el indulto negado” al condenado exmandatario Alberto Fujimori y por las ibnvestigaciones al expresidente Alan García.

“Hoy vemos como sobre la base de un informe del caso Martín Belaunde Lossio se concluye que hay delito de lavado de activos, considerando como delito fuente de la defraudación tributaria”, puntualizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.