23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mensaje a la Nación: PPK se disculpó por subestimar el esfuerzo que requiere reactivar la economía

Foto 1 de 5

El mensaje duró 1 hora con 15 minutos en el que destacaron cinco proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo y el optimismo de mejorar en el futuro.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski inició su esperado discurso pidiendo un minuto de silencio por los fallecidos en los desastres del fenómeno El Niño y acompañado de nueve personas que estuvieron en “primera fila” extendiendo su mano para rescatar a los damnificados.

PPK hizo un mea culpa y se disculpó públicamente por no prever los obstáculos como lo fueron el caso Lava Jato y el fenómeno El Niño Costero.

“En nuestro primer año se enfrentó varios contratiempos como Lava Jato y el Niño Costero, quizás subestimé el esfuerzo titánico que requería establecer la reactivación económica. Me disculpo si fue así no imagine que se juntarían en dos meses estos acontecimientos graves que están fuera de nuestro control”, dijo PPK.

Economía golpeada


PPK explicó que la combinación de Lava Jato más el Niño Costero nos costó 2% del Producto Bruto Interno, por tal motivo, se redujo el crecimiento de la economía peruana, cuya tasa ya venía disminuyendo marcadamente desde mediados del año 2014.

“En vez de un crecimiento de más de 4% que se proyectaba para este año, tendremos algo menos de 3% anual. Este ritmo es totalmente inadecuado para una economía emergente como la del Perú, que tiene una fuerza laboral joven, para la cual necesitamos generar, cada año, al menos 300,000 nuevos puestos de trabajo productivo remunerado”, señaló.

Transporte


El mandatario anunció el proyecto de ley para la creación de la autoridad de transporte urbano para Lima y Callao con la finalidad de ordenar el caos vehicular en al ciudad.

“Para tener verdadera metrópolis necesitamos un tren de cercanías desde Barranca hasta Ica que permitiría que nuevas generaciones de Costa Central tenga transporte moderno y veloz”, añadió PPK.

Contraloría


El presidente arremetió contra la gestión anterior de la Contraloría, en la que se incurrieron en prácticas “impropias” que “impuso gradualmente un régimen de eventual pavor entre funcionarios honestos”.

“Es fundamental que la Contraloría reforme sus objetivos y métodos. Apoyaremos los esfuerzos de reforma de la Contraloría y dialogaremos con el Congreso, del cual depende en última instancia la Contraloría, para encontrar una solución moderna que recoja las sugerencias más adecuadas”, precisó el presidente.

Lucha contra la inseguridad ciudadana


Respecto a la inseguridad ciudadana, PPK explicó que se ha implementado una “estrategia firme y eficaz” que ha logrado “victorias significativas”, sobre todo en la desarticulación de las organizaciones criminales.

Hasta el momento se han realizado 73 mega-operativos, mientras que el programa de recompensas ‘Que ellos se cuiden’ ha incorporado al sistema a 1,826 requisitoriados por el Poder Judicial, de los cuales se han capturado 504.

Proyectos de ley


El mandatario presentó cinco proyectos de ley que ayudarán a fortalecer diversos puntos críticos del gobierno.

  • Proyecto de Ley que facilitará y reducirá los tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios para la ejecución de proyectos priorizados.
  • Proyecto de Ley para la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.
  • Proyecto de Ley para reformar la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.
  • Proyecto de Ley para promover los proyectos para el tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privadas.
  • Proyecto de Ley que permite fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de SUNAFIL

NOTA ORIGINAL
La expectativa es grande. Pedro Pablo Kuczynski dará hoy su esperado Mensaje a la Nación por 28 de julio. Lo hará en el Congreso, donde exactamente hace un año fue investido como presidente de la República.

El mismo presidente quiso dejar en claro que todo se encuentra listo. En una publicación este jueves por Twitter mostró el documento donde se encuentra plasmado su discurso, el cual tendrá una hora y media de duración.

Pedro Pablo Kuczynski arranca su segundo año en medio de expectativas

Se trata de un balance de sus primeros 365 al mando del país, así como lo que se espera de los días que están por venir bajo su gestión.

Las actividades del jefe del Estado se iniciarán a las 8:30 horas con su participación en la Misa Solemne y Te Deum en la Catedral de Lima. Posteriormente se trasladará a Palacio de Gobierno para esperar la invitación del Congreso para dar su mensaje.

Tras cumplir con el protocolo, el mandatario se dirigirá al Legislativo junto a sus dos vicepresidentes y gabinete de ministros. Allí será recibido por el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

¿Qué anuncios debe dar PPK? Lee el análisis de cuatro especialistas

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.