20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

François Hollande se encuentra en Perú de visita oficial [Fotos y video]

Foto 1 de 9

El mandatario de Francia inició en nuestro país su gira por Sudamérica para reforzar vínculos científicos, universitarios y culturales.

El presidente de Francia, François Hollande, inició este martes en Perú una gira por Sudamérica, acompañado de una delegación de empresarios, durante la cual reforzará principalmente los vínculos científicos, universitarios y culturales que unen a Francia con esta región.

El avión de François Hollande aterrizó en Lima hacia las 10:30 a.m. para una visita relámpago de menos de 24 horas al Perú, antes de seguir rumbo el miércoles a Argentina y el jueves a Uruguay, para luego retornar a París, cerrando así un viaje que inició en Wallis y Futuna (en el Pacífico Sur).

Poco después de su llegada, François Hollande fue recibido en el Palacio de Gobierno por su homólogo peruano Ollanta Humala, con quien firmó una Declaración Conjunta y acuerdos bilaterales.

Según la agencia Andina, ambos países acordarán promover la movilidad de estudiantes para la continuación de estudios superiores en ambos países.

Asimismo, en Francia se constituirá un Programa Integral de Becas de Postgrado Franco-Peruano en favor de estudiantes de bajos recursos y provenientes de sectores vulnerables de la población peruana.

En cuanto a cooperación, Francia contribuirá a la mejora en la calidad de la educación superior brindando asistencia técnica en investigación, gestión de la calidad universitaria y sistemas de información.

Igualmente, los acuerdos de cooperación contemplan una importante ayuda en la mejora del transporte urbano con la transferencia de conocimientos de la Agencia Francesa de Desarrollo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre gobernanza del transporte urbano, su integración física, tarifarias, planificación, así como fortalecimiento de capacidades en ingeniería de túneles y automatización de las líneas de metro.

Con relación al Medio Ambiente y Preservación de la Biodiversidad, se suscribieron cuatro Declaraciones de Intención que permitirán cooperar para la promoción de inversión —Asociaciones Público Privadas— en transporte, agua, saneamiento, salud y energía.

La cooperación también abarca el ámbito financiero. Para ello, el Perú autorizará el establecimiento de una oficina permanente en nuestro país de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) a fin de facilitar el flujo de recursos.

En el campo de la ciencia, la tecnología y la investigación, CONCYTEC y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) suscribirán acuerdos para enriquecer el perfeccionamiento de los profesionales peruanos con los avances alcanzados por Francia.

Así, se fortalecerá la actual Escuela Doctoral en Ciencias de la Vida; se creará una Escuela Doctoral en Ciencias de la Ingeniería y Geo-ciencias (con especialidad en Energía y Medioambiente) que otorgará cinco becas doctorales anuales y organizará intercambios científicos entre doctorandos y profesores-investigadores participantes, agregó Andina.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.