18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Así reaccionaron medios internacionales tras expresiones de secretario general de la OEA sobre elecciones en Perú

Foto 1 de 3

“Reclamamos medidas para restablecer derechos de participación política de todos y evitar elecciones semi-democráticas”, manifestó Luis Almagro después de reunirse con Julio Guzmán.

Los medios internacionales destacaron las críticas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al sistema que aplica el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el presente proceso electoral al considerar que este “no ofrece garantías necesarias” y reclamó medidas para “evitar elecciones semi-democráticas”.

[Elecciones 2016: Candidatos dicen que no creen en encuestas pero las utilizan]

A través de Twitter, Almagro se pronunció el pasado viernes tras mantener una conversación con Julio Guzmán, excluido candidato presidencial del partido Todos Por el Perú, y exigió “restablecer los derechos” de los aspirantes que fueron retirados.




“Reclamamos medidas para restablecer derechos de participación política de todos y evitar elecciones semi-democráticas”, manifestó.

Agencias de noticias como Associated Press (AP), Reuters y AFP recogieron las palabras del funcionario uruguayo y replicaron su preocupación. Otros portales internacionales también hicieron lo mismo.

“Sistema que aplica jurado electoral de Perú no ofrece garantías: Jefe OEA”, “OEA alerta de elecciones presidenciales “semi-democráticas” en Perú”, “Perú: OEA alerta riesgo de elecciones “semi-democráticas”“, son algunos de los titulares usados para informar sobre las declaraciones de Luis Almagro.

[Elecciones 2016: JEE excluyó a siete candidatos al Congreso de diversos partidos en Ucayali]

Las críticas del jefe de la OEA son puntualmente por los innumerables pedidos de exclusión contra candidatos que ocurren hasta días antes del 10 de abril, fecha en la que se realizarán los comicios electorales en el país, y que generan incertidumbre en el electorado.

JNE RESPONDIÓ
El JNE se pronunció y respondió a los tuits de Luis Almagro. El organismo indicó que las elecciones en Perú “son democráticas” y que se desarrollan de acuerdo a lo que dicta la Constitución y las leyes peruanas.

Agregó que las incidencias en este proceso electoral se derivan del cumplimiento a la Ley 30414, norma de organizaciones políticas aprobada en el Congreso de la República.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.