Suiza inauguró el miércoles una vía ferroviaria que atravesará los Alpes, a fin de facilitar el comercio y aliviar el congestionamiento del tránsito por Europa.
El Túnel Gotthard será el túnel ferroviario más largo del mundo con una extensión de unos 57 kilómetros, una titánica labor de ingeniería bajo las nevadas cimas alpinas que tardó 17 años a un costo de 12,200 millones de francos suizos (12,000 millones de dólares).
[Suiza: Hallaron muerto a Benoît Violier, considerado el mejor chef del mundo]
El Túnel Gotthard bate récords: le gana al Túnel Seikán de Japón (53.8 kilómetros) como el más extenso del mundo, y es el más profundo también pues su punto más hondo está a unos 2.3 kilómetros bajo tierra.
La nueva vía busca reducir los tiempos de viaje, aliviar el tránsito y reducir la contaminación al depender menos de los camiones que trasladan mercancías entre el norte y el sur de Europa. Una vez que comience su servicio comercial en diciembre, el túnel de doble vía llevará hasta 260 trenes de carga y 65 trenes de pasajeros diarios.
[Suiza: Así es la soledad que reina en uno de los países más felices del mundo]
Suiza no escatimó recursos para la fastuosa ceremonia de inauguración: estuvieron la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Francois Hollande y el primer ministro italiano Matteo Renzi. Hubo bandas musicales, danzas e incluso una canción compuesta específicamente para la ocasión.
El entusiasmo de la Unión Europea no es de sorprender: el proyecto, que creará una ruta norte-sur en el centro de Suiza, ha recibido financiamiento y tecnología por parte de la UE.
Aunque Suiza no es uno de los miembros del bloque, la red ferroviaria de la UE se verá beneficiada con la nueva vía que hará más cortos los viajes a través de los Alpes, especialmente en la ruta de Alemania a Italia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.