22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Siberia: Insólito agujero de 30 metros despierta curiosidad de científicos

Foto 1 de 4

Cráter fue descubierto por unos helicópteros en la península de Yamal. Expertos no descartan que la formación del hoyo se deba al calentamiento global.

Un insólito hoyo de 30 metros de diámetros y unos 70 metros de profundidad fue descubierto hace unos días por unos helicópteros en la península de Yamal, en el límite del Ártico Siberiano. Este cráter ha desatado la curiosidad de muchos investigadores de diversos centros científicos, quienes ya han realizado expediciones y han captado imágenes desde el aire y la superficie terrestre.

En este sentido, especialistas han concluido –luego de una expedición- que el agujero tiene un lago helado en su parte inferior y agua que cae sobre sus paredes erosionadas de permafrost (capa de hielo). Continúan estudiando con imágenes de satélite para determinar cuándo se formó el cráter.

“Hemos tomado muestras de suelo y de hielo que fueron directamente a los laboratorios. Podemos estar seguros al decir que el cráter apareció hace relativamente poco tiempo, tal vez hace un año o dos; por lo que es una formación reciente, no estamos hablando de decenas de años atrás”, dijo Andrey Plejánov, del Centro Científico Estatal de Investigación, a Siberian Times.

Los especialistas no descartan que el “fenómeno natural” esté relacionado con el calentamiento global, ya que los dos últimos veranos han sido cálidos en esa zona y existe la posibilidad que esto haya influido en la formación del agujero.

TEORÍAS
Hasta el momento la mejor teoría que manejan los investigadores es que este agujero se formó por fuerzas internas, no externas. “Por ahora podemos decir con seguridad que bajo la influencia de los procesos internos hubo una expulsión en el permafrost. Quiero hacer hincapié en que no se trataba de una explosión, sino de una expulsión, así que no se liberó calor cuando sucedió”, agregó este experto.

A su turno, la experta Anna Kurchatavo, del Cetro de Investigación Científica del Sub-Ártico, sostuvo que el hoyo se desarrolló por una mezcla de agua, sal y gas activado tras una explosión subterránea producto del calentamiento global.

Los científicos dijeron que estos procesos se dieron hace unos 8,000 años, por lo que cree que quizá esto se repita hoy en día. De confirmarse esta teoría, los investigadores habrían sido testigos de desarrollo único e inusual en Yamal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.