18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Quién es Phillip Budeikin, el creador del macabro juego de la Ballena Azul'? [FOTOS]

Foto 1 de 7

Joven ruso está detenido por incitar al suicidio de 15 adolescentes. Reconoció acusaciones y ahora se encuentra a la espera de su juicio.

Conoce al creador del juego “La Ballena Azul” , Philipp Budeikin, el joven ruso, a quien se le atribuye haber ideado el macabro juego que incita al suicidio en Internet.

1.- Tiene 21 años, cursó estudios de psicología durante tres años hasta que fue expulsado, luego se dedicó a la ingeniería de sonido. Parte de su educación en Psicología le serviría posteriormente para persuadir mentes en el juego de la Ballena Azul.

2.- El joven, nacido en 1995 en Solnechnogorsk, se crió en Ujtá, una ciudad situada en la República de Komi, en el noroeste de la Federación Rusa. Su madre era oftalmóloga y su padre fue una figura ausente. Solía vivir en las afueras de Moscú.

3.- Era conocido en las redes como ‘Filipp Liss’, las autoridades rusas lo detuvieron en noviembre de 2016 por promover suicidios en Internet.

La Ballena Azul ya no es un juego

4.-En esa oportunidad el sitio web ruso Saint Peterburg.ru, lo entrevistó y Budeikin no solo confesó que estuvo detrás de varias de las muertes monitoreadas por redes sociales —en este caso a través de la red rusa Vkontakte (VK)— sino que no mostró remordimiento alguno por sus actos.

5.- Budeikin explica que entraba en “trance” para seducirlas a realizar los desafíos. En cuanto a las personas que manipulaba, Budeikin los dividía “en personas y los residuales que no tienen valor para la sociedad”. “Estaba limpiando la sociedad de esas personas”, comentó a la prensa.

Creador de la Ballena Azul dijo que “estaba limpiando nuestra sociedad”

6.- Budeikin dijo que este juego se inició en el 2013 con el ‘F57’, uno de los nombres del “grupo de la muerte” de la red social VKontakte. “Pensé a través del concepto del proyecto, los niveles y etapas específicas”.

7.- El reto de ‘La ballena azul’ dura en total 50 días e incluye retos diarios como cortarse el brazo con navajas dibujando una ballena, ver películas de terror y termina con la prueba final, que es el suicidio de los participantes.

“Juego Ballena Azul es una perversión”, advirtió el Ministerio de Educación

8.- Las investigaciones en Rusia sobre este tema, iniciaron en diciembre del 2013 y finalizaron el 2016 con la detención del joven. A Budeikin se le acusa de haber creado ocho comunidades virtuales que defendían abiertamente el suicidio.

9.- Por otro lado la periodista Olga Prosvirova, del Servicio Ruso de la BBC en Moscú, asegura que Budeikin dijo que todo se trataba de una broma: “Yo hablé personalmente con él. Dijo que era realmente el administrador del grupo, pero insistió en que no había un plan satánico y que tan solo estaba bromeando”.

‘La ballena rosa’, el ingenioso juego que responde al reto de ‘La ballena azul’

10.- Sea como sea, solamente el 20 de enero de 2017 hubo 4 mil búsquedas para los hashtags de este juego. El fenómeno se ha extendido rápidamente a otros países a través de Internet y de las redes sociales. Hay un grupo en español que tiene más de 15 mil miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales.

11.- Por el momento Budeikin se encuentra detenido por organizar 8 grupos que promovían el suicidio en niños entre 2013 y 2016. Además, está acusado de la muerte de 15 adolescentes por lo que está en espera de la fecha de su juicio.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.