22.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El primer museo feminista del mundo abrió sus puertas en Suecia [Fotos]

Foto 2 de 5

El Museo de la Historia de la Mujer busca convertirse en un punto de encuentro para debates. Es financiado por el municipio de Umea.

El Museo de la Historia de la Mujer, que se presenta como el primer museo feminista del mundo, abrió sus puertas en Umeå, en el norte de Suecia.

El establecimiento es “el único museo del mundo dedicado al lugar que ocupa la mujer en la historia, el presente y el futuro”, explicó a la AFP su directora, Maria Perstedt.

Este museo, instalado en la capital europea de la cultura en 2014, y situado cerca del círculo polar, aspira a que se oiga la voz de las mujeres y a “describir y provocar las ideas, las normas y las estructuras que limitan las elecciones y posibilidades de las mujeres y de los hombres”.

Según Perstedt, la ausencia de perspectiva feminista en los otros museos de Suecia dejó un espacio para hacer reflexionar al público sobre estos asuntos.

La iniciativa pretende implicar a investigadores y crear “un museo vivo”, un lugar de encuentros y de debate. Esta orientación específica lo distingue de los demás museos dedicados a las mujeres y su historia.

El museo, financiado en su totalidad por el municipio, no tiene colección permanente. Ofrece dos exposiciones paralelas permanentes: una sobre el envejecimiento y otra titulada “Raíces”. La entrada es gratuita.

En Suecia, el feminismo es parte del día a día. Según un sondeo encargado por la radio pública SR en agosto, cerca de la mitad de los electores se presentan como feministas.

Condenar la apertura de un museo como este es políticamente incorrecto. En Umeå, el jefe de la oposición, Anders Ågren, quería abandonar el proyecto por el coste que suponía para los contribuyentes: US$1,54 millones. Ahora es alcalde y no quiso contestar a las preguntas de la AFP.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.