04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Santos dice que las víctimas fueron "el combustible" que lo ayudaron a continuar proceso de paz

Foto 1 de 5

El mandatario colombiano destacó que los deudos “le enseñaron una lección de vida”.

El apoyo y los testimonios estremecedores de las víctimas del conflicto fueron el “combustible” que le ayudó a seguir en las negociaciones de paz, señaló el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos este sábado durante la ceremonia de entrega de la ‘Lámpara de paz’ que le dieron los franciscanos en Italia.

El mandatario explicó que todas las fases de las negociaciones de paz con las FARC, y destacó que las “víctimas le enseñaron una lección de vida”, en una Lectio magistralis, en su discurso en la sala papal de la basílica.

“Estaba convencido que las víctimas serían las más intransigentes, las que más se habrían opuesto y las más difíciles de convencer, pero ha sido lo contrario. Eran las que más me empujaban a ir adelante, las víctimas fueron las más dispuestas a perdonar”, señaló conmovido Juan Manuel Santos.

Santos también señaló que los ciudadanos que no habían vivido el conflicto eran los más escépticos y los más duros, e indicó que quiso “escuchar cada semana a las víctimas, algunas de sus historias me arrancaban el corazón, pero me daban la energía y esto me mantuvo con energía”.

El mandatario colombiano precisó que “poner a las víctimas en el centro” fue muy importante, y consideró que el programa de su país para resarcir a las víctimas es único en el mundo, así como de la Comisión de la Verdad.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.