21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

John Kerry realizó histórica visita a Hiroshima y rindió homenaje a víctimas de la bomba atómica

Foto 1 de 3

El secretario de Estado de EEUU se convirtió en el funcionario de más alto rango en visitar la ciudad donde se detonó explosivo durante la Segunda Guerra Mundial.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, hizo historia este lunes al visitar Hiroshima (Japón), ciudad en la que hace 71 años, en plena Segunda Guerra Mundial, su país arrojó una bomba atómica que acabó con la vida de 140,000 personas.

Kerry, quien se convirtió en el primer diplomático de su cargo de EE.UU. en pisar este lugar tras la detonación de la bomba, dijo que este episodio debe enseñar a la humanidad a evitar el conflicto y a esforzarse por erradicar las armas nucleares.

“Y aunque volveremos a visitar el pasado y a honrar a quienes perecieron, este viaje no es sobre el pasado”, afirmó Kerry al ministro japonés del Exterior, Fumio Kishida, oriundo de Hiroshima.

Según la agencia Associated Press, John Kerry se convirtió en el funcionario de más alto rango del gobierno estadounidense en visitar Hiroshima. Ningún mandatario de ese país ha visitado el lugar y pasaron 65 años para que un embajador asistiera a la ceremonia de homenaje a las víctimas que se efectúa cada año en la ciudad.

Explicó que su visita “es sobre el presente y el futuro en particular y el fortalecimiento de la relación que hemos construido, la amistad que compartimos, el fortalecimiento de nuestra alianza y un fuerte recordatorio de lo imprescindible que es para todos que debemos trabajar por la paz para las personas en todas partes”.

[John Kerry sostuvo “histórico encuentro” con las FARC en Cuba]

La visita de este lunes del diplomático estadounidense a la ciudad japonesa incluyó un recorrido por el monumento a la paz junto con otros ministros del Exterior del Grupo de los Siete países más industrializados.

Kerry no habló públicamente en la ceremonia, pero se le pudo ver apoyando su brazo sobre el canciller Kishida y comentándole algo al oído.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.