09.AGO Domingo, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Japón: Conmemoran seis años del terremoto de 9 grados que dejó casi 20 mil muertos [Fotos]

Foto 1 de 4

Los habitantes de este país recuerdan una triple catástrofe: un sismo, un posterior tsunami, y luego el accidente en la central nuclear de Fukushima.

El terremoto del año 2011 es una herida todavía abierta para Japón. Este sábado, los habitantes de este país recuerdan una triple catástrofe: un sismo, un posterior tsunami que dejó 18,844 fallecidos, y luego el accidente en la central nuclear de Fukushima, que dejó 123 mil desplazados que no pueden volver a sus hogares por la radiación.

Cada año durante toda la jornada, miles de personas depositan flores en los más de 500 kilómetros de costas de las zonas siniestradas del noreste del archipiélago.

En Natori, una de las ciudades más duramente afectadas en la prefectura de Miyagi, un centenar de personas, principalmente parientes y amigos de niños muertos de la escuela local, lanzaron al cielo límpido globos con forma de palomas.

En Tokio, el primer ministro Shinzo Abe presidió al mismo tiempo la ceremonia oficial. En el quinto aniversario, fue la pareja imperial que dirigió la ceremonia marcada por la gran tristeza, pero en esa ocasión el representante de la familia fue el príncipe Akishino.

Multitudes se reunieron además en Sendai, Ishinomaki, Rikuzentakata, Minamisanriku y en todos los lugares que quedaron para siempre marcados por la triple catástrofe.

Critican al gobierno

Numerosos desplazados criticaron al gobierno por querer acelerar el regreso de los habitantes a las regiones contaminadas para normalizar la situación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

“El gobierno quiere mostrar al mundo que el accidente de Fukushima fue resuelto antes de la organización de los juegos Olímpicos”, denunció Hiromu Murata, en una conferencia de prensa antes de las conmemoraciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Japón