28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Israel: Nuevos disturbios en Explanada de las Mezquitas [Fotos]

Foto 1 de 8

Policía israelí y palestinos protagonizan violentos altercados al conocerse que extremistas judíos querían ir a ese lugar.

Violentos altercados protagonizaron palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, provocados por un supuesto plan de extremistas judíos de acudir a ese lugar santo venerado por ambas religiones.

Los enfrentamientos son el último capítulo en la serie de altercados ocurridos los últimos meses en la Explanada y en Jerusalén Este, parte árabe de la ciudad ocupada y anexionada por Israel.

La Policía israelí no explicó las causas de estos nuevos enfrentamientos. Pero se sabe que extremistas judíos llamaron a visitar en masa la Explanada para manifestar su apoyo a Yehuda Glick, un militante del derecho de los judíos a rezar en este santo lugar, víctima de un intento de asesinato el 29 de octubre pasado en Jerusalén.

Los altercados de este miércoles estallaron al amanecer, al abrirse la puerta de los Magrebíes, por la que los visitantes no musulmanes acceden a la explanada que alberga la mezquita de Al Aqsa y el Domo de la Roca.


Numerosos palestinos pernoctaron en la Explanada, aparentemente a la espera de visitantes judíos. Cuando la puerta se abrió, decenas de ellos, con el rostro cubierto, lanzaron piedras y petardos a los agentes israelíes que estaban allí, según la Policía.

Los policías antidisturbios entraron entonces en la Explanada, obligando a recular a los palestinos hasta la mezquita de Al Aqsa.

La novedad en esta ocasión, según reconoció la portavoz policial Luba Samri, es que los agentes penetraron algunos metros en la mezquita para quitar las piedras que bloqueaban las puertas y poder cerrarlas. No hubo arrestos porque “es un lugar santo”, según la portavoz.

En cualquier caso es la primera vez que los policías israelíes entran en la mezquita y se acercan al minbar, la cátedra del imán, según Adnan al Huseini, gobernador de Jerusalén Este.

Tras esto, los policías se posicionaron en los tejados que dominan la Explanada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.