20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Terremoto de 6.8 grados deja al menos 11 fallecidos y más de 200 heridos en India y Bangladesh [Fotos]

Foto 1 de 8

Es el más potente que golpea dicha región desde 1957, según académicos del Departamento de Investigación Sismológica de la Universidad de Manipur.

Un potente sismo golpeó el noreste de India y Bangladesh el lunes, matando al menos a once personas e hiriendo a casi 200.

Los intentos por llegar a zonas remotas donde podría haber gente atrapada entre los escombros eran dificultados por el corte de líneas eléctricas y telecomunicaciones.

[India: Así quedó la ciudad de Chennai por las lluvias monzónicas]

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,8 y se produjo a 57 kilómetros de profundidad y a 29 kilómetros al oeste de Imphal, la capital del estado indio de Manipur, fronterizo con Myanmar.

El terremoto, que tuvo lugar antes del amanecer, mató a seis personas en India y a cinco en la vecina Bangladesh, dijeron funcionarios, mientras las réplicas se sentían en Nepal y tan lejos como en Rangún en Myanmar, a unos 1.175 kilómetros al sur.

El sismo sucedió mientras muchos dormían, y algunos tejados y escaleras de edificios se derrumbaron en Imphal, una ciudad de unos 270 mil habitantes. “Fue como ser zarandeado en una sartén”, dijo Joy Thanglian, un empleado de 33 años de la empresa de energía Bharat Petroleum. “Luego salimos fuera”, dijo.

[India: Más de 11,000 camellos invaden el desierto durante feria de Pushkar]

Algunas personas criticaron lo que calificaron como una lenta respuesta de las autoridades, diciendo que aunque el ejército había comenzado a retirar escombros, parecía carecer de equipamiento pesado.

“No hemos visto ninguna ayuda por parte del Gobierno”, dijo el voluntario llamado Kangujam. “El Gobierno no nos ha dado ninguna información”. El primer ministro indio, Narendra Modi, tuiteó que estaba en contacto con las autoridades en el noreste.

El terremoto es el más potente que golpea la región desde 1957, según académicos del Departamento de Investigación Sismológica de la Universidad de Manipur. (Reporte de Biswajyoti Das en Guwahati, Andrew MacAskill y Krista Mahr en Nueva Delhi, Ruma Paul en Dhaka, Aung Hla Tun en Rangún, Gopal Sharma en Katmandú; escrito por Clarence Fernandez; editado en español por Carlos Serrano)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.