El artista y activista Alexsandro Palombo diseñó una serie de imágenes en las que aparecen los personajes de Los Simpson para recordar el Holocausto y la liberación, por el Ejército Rojo, de Auschwitz-Birkenau (Polonia), que ocurrió el 27 de enero de 1945.
En las imágenes se puede ver a Homero, Bart, Lisa, Maggie y Marge como prisioneros judíos a punto de ser ejecutados en los campos de concentración nazi, tal como ocurrió en el Holocausto hace 70 años.
[Ferrocarriles de Francia pagarán US$60 millones a víctimas del Holocausto]
Los campos de concentración y de exterminio nazis fueron liberados a medida que los ejércitos aliados avanzaban hacia Berlín. Esto comenzó el 24 de julio de 1944 en las afueras de Lublin, Polonia, por el Ejército Rojo y concluyó el 8 de mayo con la renuncia sin condiciones de Alemania.
Estas liberaciones, tuvieron lugar a medida que se estrechaba el cerco sobre Alemania, con el avance de las tropas soviéticas al este y de las estadounidenses y aliadas al oeste, y en plena desintegración del Tercer Reich.
Hay que distinguir la liberación de los campos propiamente dicha de las ‘evacuaciones’, un proceso complejo que se fue escalonando a lo largo del último año de la guerra.
La liberación de Auschwitz-Birkenau fue precedida por la disolución paulatina del complejo a partir del verano de 1944 y por la evacuación de más de 60,000 prisioneros que se salvaron de ser víctimas del Holocausto.
A su llegada los soviéticos encontraron a unos 7,000 presos que no habían sido capaces de seguir a sus camaradas en las llamadas ‘marchas de la muerte’.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.