20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Frases de Fidel Castro sobre Cuba, la revolución, la democracia y más [Video]

Foto 1 de 5

El ex presidente cubano falleció a los 90 años el último viernes por la noche.

A continuación alguna de las frases del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, pronunciadas en diferentes lapsos de su vida y que reflejan su personalidad, sus creencias políticas, y sociales.

  • “He cometido errores, pero ninguno estratégico, simplemente táctico. No tengo ni un átomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho en nuestro país”. (Según consta en su obra Cien Horas con Fidel, publicada en 2006/ La Nación).
  • “He pensado siempre, que cualesquiera que sean los méritos individuales de cualquier hombre, toda manifestación de culto a la personalidad debe ser radicalmente evitada”. (Sobre rendirle ‘culto’ a su personalidad tras su muerte. 2 de diciembre de 1976/ El Nuevo Herald)
  • “El turismo yanki nosotros creemos que pasará largo tiempo hasta que algunos “virtuosos” yankis vayan a pasar las vacaciones en Cuba. ¡Y tendrán que ser virtuosos! Porque burgueses, cabareteros, delincuentes, jugadores y “prostituarios” [sic], no queremos en Cuba”. (Sobre el turismo estadounidense. 2 de julio de 1972, Moscú/ El Nuevo Herald).
  • “Si lo que pretenden los imperialistas para que haya paz es que dejemos de ser revolucionarios, no dejaremos de ser revolucionarios, no doblegaremos jamás nuestra bandera”. (Tras la crisis de los misiles. 1963/ La Nación).
  • “Estoy seguro de que independientemente de cualquier teoría y de las investigaciones de la medicina, entiendo que hay mucho de ambiente, mucho de ambiente y de reblandecimiento en ese problema. Pero todos son parientes: el lumpencito, el vago, el elvispresliano, el ‘pitusa’”. (Sobre los homosexuales, 13 de marzo de 1963/ El Nuevo Herald).
  • “Siempre que se pueda ganar una batalla sin que se derrame la sangre de un mosquito, ganemos la batalla sin derramar la sangre de un mosquito. Y cuando no quede más remedio que derramar la sangre de muchos mosquitos, o muchos gusanos, pues entonces derramemos la sangre de los gusanos”.
    (Sobre la violencia revolucionaria, 13 de marzo de 1966/ El Nuevo Herald).
  • “El imperialismo trata de hacer propaganda con los que se van; eso es, sencillamente, para sorprender a los incautos fuera de Cuba. Los que se van de Cuba son, sencillamente, los que no se pueden adaptar a una revolución que ha acabado con el parasitismo. ¿A dónde van los mosquitos? ¡A donde hay pantano! ¡A donde hay pudrición! (Sobre los que se van de Cuba, 26 de julio de 1961/ El Nuevo Herald).
  • “Nosotros por principio somos demócratas, nosotros por principio somos defensores de la soberanía del pueblo y del derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes. ¿Por qué? Porque es una garantía para el pueblo. Cuando el pueblo sepa escoger y sepa elegir, cuando el pueblo no esté pasando hambre, cuando el pueblo vote libremente, escogerá siempre a los mejores”. (Sobre la democracia, 9 de abril de 1959/ El Nuevo Herald).
  • “Sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa. La historia me absolverá”. (Alegato de autodefensa después del frustrado asalto al Cuartel Moncada, 1953/ La Nación).
  • “Condenadme, no me importa, la Historia me absolverá”. (Durante el juicio por el frustrado asalto que encabezó contra el cuartel Moncada, 1953/ El país).

A continuación un video sobre los últimos viajes del fallecido ex presidente, Fidel Castro:

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.