26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Francia: Enfrentamientos durante marchas por reforma laboral promovida por François Hollande

Foto 1 de 10

Según los sindicatos fueron 1,2 millones de personas que en toda Francia salieron a la calle para protestar.

Disturbios y enfrentamientos se produjeron este jueves en Francia durante las huelgas y manifestaciones convocadas en todo el país contra un proyecto de reforma laboral del gobierno socialista, iniciativa acusada de facilitar la precariedad.

Según los sindicatos fueron 1,2 millones de personas que en toda Francia salieron a la calle para protestar. Las estimaciones oficiales señalaban al menos 390 mil manifestantes en el país.

Esas cifras superan con holgura las de la marcha anterior, el 9 de marzo, cuando manifestaron 450 mil personas según los organizadores y 20 mil según fuentes oficiales.

[Francia prohibió a supermercados tirar la comida que se queda sin vender]

En total más de un centenar personas fueron detenidas en París, en Nantes, Rennes y Rouen (oeste), así como en Toulouse (sur) y Lyon (centro), en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

El presidente francés François Hollande y su gobierno afrontan este movimiento social un día después de haber sufrido un duro revés político con el abandono de otro proyecto, en este caso de reforma constitucional.

El texto de la reforma laboral, considerado demasiado ‘liberal’ por los sindicatos de trabajadores y de estudiantes, ya ha sido enmendado antes de que sea debatido en el parlamento.

Aunque algunos sindicatos reformistas han aceptado algunas enmiendas, otros, más radicales, piden la retirada del proyecto completo y convocaron estas huelgas y manifestaciones en todo el país.

[Francia: Profesores, controladores aéreos y taxista iniciaron huelga]

Los estudiantes de secundaria, muy activos en precedentes jornadas de protesta, están entre los principales detractores ya que temen que el proyecto generalice la precariedad laboral.

Varias decenas de escuelas fueron bloqueadas el jueves por la mañana por estudiantes, y otras fueron cerradas para evitar “desbordamientos”

Miles de personas se manifestaron en las calles, con pancartas en las que se podía leer: “No toques mi código (laboral)” o “1916: carne de cañón – 2016: carne de patrón”, en alusion a la primera guerra mundial y al centenario, hace algunas semanas, de la sangrienta batalla de Verdún.

Las huelgas afectan sobre todo a los transportes (metro, trenes) mientras que el transporte aéreo también está ligeramente perturbado por una huelga de controladores aéreos.

La emblemática Torre Eiffel de París permanecía cerrada el jueves debido a las protestas, según la compañía que gestiona el monumento.

Decenas de miles de jóvenes y empleados también se manifestaron el 24 de marzo contra este proyecto, que ha sido presentado como la gran reforma del final de mandato de cinco años (2012-2017) del presidente socialista François Hollande.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.