La instalación en la plaza Vendôme de París de una obra del norteamericano Paul McCarthy, llamada _Tree (Árbol) pero que parecía un juguete sexual gigante, generó una polémica y un acto de vandalismo que condujeron al artista a retirar su escultura inflable.
En medio de la plaza, a pocos metros de la columna Vendôme erigida a la gloria de Napoleón y sus batallas, la obra de McCarthy reproducía la forma exacta de un “consolador anal”, según admitió el propio artista.
Unos desconocidos desconectaron la alimentación del ventilador que mantenía inflada la escultura provisoria, montada en el marco de los eventos de la FIAC, la feria internacional anual de arte contemporáneo de París.
La FIAC manifestó este sábado su intención de volver a inflar la escultura verde de unos 20 metros de altura, antes de anunciar que, a pedido del propio artista, finalmente desistía de hacerlo.
Un político local de derecha, Jérôme Dubus, reclamó que la obra fuese retirada, al tuitear: “Plug anal en la plaza Vendôme: Anne Hidalgo (la alcaldesa de París) debe acabar con esta provocación retirando esta obra de arte”.
El “Printemps français” (Primavera Francesa), un movimiento que agrupa a militantes identitarios pero también a católicos tradicionalistas, tuiteó por su lado: “¡Plaza Vendôme desfigurada! ¡Paris humillado!”
Según el diario Le Monde, el artista fue abofeteado en el rostro por un desconocido mientras terminaba de instalar su obra.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.