25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estados Unidos: Dos asesinos protagonizan fuga de película en Nueva York

Foto 0 de 3

Richard Matt (48) y David Sweat (34) escaparon de cárcel de alta seguridad y desataron una “situación de crisis”. Ofrecen US$100,000 por su captura.

Dos asesinos que escaparon de una prisión cortando tuberías y paredes de acero seguían prófugos este lunes, mientras las autoridades de Estados Unidos investigaban cómo consiguieron los internos las herramientas que utilizaron para una huida al estilo de la película Shawshank Redemption.

La fuga ocurrió el último fin de semana en la Instalación Correccional Clinton, de 150 años de antigüedad, en Nueva York, y fue un “plan muy elaborado”, indicó el gobernador del estado, Andrew Cuomo, que anunció una recompensa de US$100,000 por información que llevase a la captura de los dos hombres.

David Sweat, de 34 años, purgaba cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el homicidio de un policía cometido en 2002. Richard Matt, de 48 años, cumplía 25 años de cárcel y prisión perpetua por el secuestro, homicidio y descuartizamiento de su ex jefe en 1997.

“Estos son asesinos, son homicidas. Jamás hubo dudas sobre los delitos que cometieron. Ahora andan sueltos y nuestra primera prioridad es aprehenderlos”, declaró el gobernador.

Las autoridades no abundaron en detalles sobre cómo ambos hombres evitaron que los detectaran mientras utilizaban las herramientas para su evasión. “Tenían que haberlos escuchado”, expresó Cuomo al programa Good Morning América de la ABC.

Cuando concluya la investigación, “examinaremos los detalles exactos de lo que hicieron y cómo lo hicieron para garantizar que jamás vuela ocurrir algo similar”, señaló Cuomo.

Las autoridades instalaron retenes y echaron mano de helicópteros y perros adiestrados. Centenares de agentes fueron desplegados alrededor de la prisión, ubicada a unos 32 kilómetros de la frontera con Canadá, y se recibieron una decena de avisos.

La prisión, conocida como “Pequeña Siberia” por los vecinos de la zona, aloja a casi 3,000 presos protegidos por unos 1,400 empleados. La cárcel está rodeada de campos de granjas y bosques, a apenas 45 minutos en auto de Montreal.

“Uno de los dos (Matt) conoce México; pudieron dirigirse hacia el sur”, explicó hoy en CNN el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.