20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estado Islámico: Más de 60,000 kurdos huyen de Siria a Turquía en un día

Foto 1 de 7

Se estima que en una sola noche llegaron 45,000 refugiados para escapar de los ataques de los yihadistas.

EFE (Ankara)
Ya son más de 60,000 los kurdos procedentes de Siria que entraron a Turquía en las últimas horas para huir de los ataques del Estado Islámico (EI), informó el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

Kurtulmus se desplazó este sábado a la provincia de Urfa, uno de los puntos por donde se inició la llegada de esta oleada de refugiados kurdos, desde donde habló con los medios.

“Doy la bienvenida a quienes proceden de Kobane (una localidad asediada por el EI. Espero que puedan retornar a sus hogares, tan pronto como sea posible. La cifra de los que han venido a Turquía es de más de 60,000”, manifestó.

El recuento de nuevos refugiados fue subiendo a lo largo del día y se alcanzó una cifra récord desde el inicio de la crisis de Siria. Turquía se vio obligada el viernes a abrir ocho puntos fronterizos para acoger la avalancha de personas que huían del acoso del EI.

“Hemos abierto ocho puntos de la frontera y 45,000 sirios kurdos entraron a Turquía. No hay país en el mundo, sin importar lo rico que sea, que pueda acoger a 45,000 refugiados en una sola noche”, declaró Kurtulmus durante la mañana del sábado.

Los refugiados fueron acogidos en diversos lugares, apuntó Kurtulmus, quien recordó que la frontera entre Siria y Turquía se abrió al mediodía del viernes para los sirios kurdos.

Inicialmente, el plan del gobierno turco era prestar ayuda a los desplazados en la parte siria de un solo punto de la frontera pero “finalmente tuvimos que abrir el paso ayer cuando el EI se acercó a unos 6 o 7 kilómetros. Algunos se refugiaron con sus familias y otros se han instalado en edificios públicos, escuelas o tiendas de campaña”, explicó Kurtulmus.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.