El principal partido opositor de Chile, la Unión Demócrata Independiente (UDI), pidió este miércoles un minuto de silencio en la Cámara Baja en honor al fallecido dictador Augusto Pinochet, desatando las críticas del oficialismo.
“Impresentable”, reclamó la diputada y líder comunista Camila Vallejo, quien fustigó que la mencionada bancada pidiera este acto “en el Día Mundial de los Derechos Humanos”.
Impresentable la UDI, pidiendo un minuto d silencio para Pinochet, y en el día d los DDHH!!. UDI, tu silencio es impunidad!
— Camila Vallejo (@camila_vallejo) diciembre 10, 2014
La solicitud de la UDI, presentada por el diputado Ignacio Urrutia, coincidió con el octavo aniversario de la muerte de Pinochet.
Para los parlamentarios de centro izquierda, en el poder desde marzo, la petición “fue una provocación”, como aseveró el demócrata cristiano Matías Walker.
Una provocación q la UDI haya pedido un minuto de silencio por Pinochet en el día internacional de los DDHH. Nos retiramos de la sala.
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) diciembre 10, 2014
Los diputados de la bancada oficialista Nueva Mayoría se retiraron de la sala en rechazo a la petición.
Aunque el parlamentario Jorge Insunza, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, objetó la solicitud, el minuto de silencio igual se hizo, aunque sin el oficialismo, reportó la web del diario La Tercera de Chile.
La UDI pidió un minuto de silencio por Pinochet. La mayoría de los parlamentarios salió de la sala; yo opté por objetar y no hubo silencio.
— Jorge Insunza (@jorgeinsunza) diciembre 10, 2014
Este hecho muestra las fracturas que existen en la sociedad chilena frente al tema de los derechos humanos y Augusto Pinochet. Aquí un tuit de la diputada Carol Cariola.
Es inaceptable q la #UDI haya utilizado la cámara de diputados para hacer un minuto de silencio al genocida #Pinochet pic.twitter.com/lSCGHoWC5G
— Karol Cariola O. (@Karolcariola) diciembre 10, 2014
Durante la dictadura militar de Pinochet fueron ejecutados o desaparecieron unos 3,300 chilenos, incluidos 300 menores de edad, según informes oficiales. Otros 35,000 fueron torturados.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.