22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile: Conmemoración por golpe militar de Pinochet terminó en disturbios [Fotos]

Foto 1 de 9

Hoy se cumplieron 41 años del golpe que Estado que derrocó a Salvador Allende del poder en 1973.

AFP/Santiago de Chile
La jornada de conmemoración por los 41 años del golpe militar ocurrido en Chile el 11 de septiembre de 1973 discurrió entre homenajes y enfrentamientos de manifestantes contra la Policía.

La jornada de violencia comenzó en Villa Francia, en el oeste de la capital chilena, donde un grupo de encapuchados levantó barricadas, encendió fogatas y se enfrentó a las fuerzas del orden que intentó dispersarlos con gases lacrimógenos, según imágenes difundidas por televisoras locales.

En la comuna de Renca se produjeron enfrentamientos en los que se registraron disparos. Uno de ellos alcanzó a un policía en el pie derecho, quien fue derivado en un helicóptero al hospital de su institución.

La jornada de violencia dejó 10 detenidos, según un balance preliminar de la Policía chilena, por desórdenes en al menos siete comunas de Santiago.

Los disturbios son frecuentes durante la noche de la jornada en que se conmemora el golpe que inició la dictadura de Augusto Pinochet. Ante esto, las oficinas y los comercios de Santiago cierran horas antes de lo habitual para que la población retorne a sus hogares antes de que comiencen los desórdenes.

LOS DESAPARECIDOS
La dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) dejó 3,200 muertos y 38,000 torturados. Muchos familiares de las víctimas del régimen aún no han podido llevar ante la justicia sus casos.

Actualmente unos 60 militares cumplen condenas por crímenes durante la dictadura en la cárcel de Punta Peuco, separados del resto de presos comunes, encarcelados en un sistema penal con tasas de hacinamiento del 70%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.