02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Argentina: Hallaron muerto al fiscal que acusó a Cristina Fernández

Foto 1 de 6

Cuerpo de Alberto Nisman fue encontrado en su departamento, junto a un arma de fuego y un casquillo de bala. Implicó a presidenta en caso de encubrimiento.

El fiscal argentino Alberto Nisman, quien acusó a la presidenta Cristina Fernández de encubrimiento agravado en la causa del atentado a una comunidad judía, fue hallado muerto en su departamento de Buenos Aires.

Nisman generó un alboroto político en Argentina hace unos días al pedir la indagatoria de Fernández, el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, y otros allegados al gobierno.

El funcionario fue hallado el domingo por la noche en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta de acceso al mismo. Junto al cuerpo, se encontró un arma calibre 22, además de un casquillo de bala.

Según las autoridades, la muerte se produjo por “un disparo de arma de fuego”; sin embargo, se desconoce la causa determinante del fallecimiento.

El fiscal tenía que acudir al Congreso el lunes para dar explicaciones sobre su denuncia e informar sobre las pruebas con las que contaba.

Nisman consideraba a Fernández presunta responsable de un plan para desvincular a los sospechosos iraníes del atentado en 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina AMIA, que causó 85 muertos y más de 200 heridos.

La presidenta argentina no ha hecho aún declaraciones públicas sobre la denuncia, pero el canciller Timerman negó el jueves las imputaciones de Nisman y lo tildó de mentiroso e ineficaz en la investigación del atentado, el más grave ocurrido en suelo argentino.

EL ATENTADO CONTRA LA MUTUAL JUDÍA
El 18 de julio de 1994, una camioneta cargada con explosivos estalló frente al edificio de la comunidad judía en Buenos Aires, causando la muerte de 85 personas. Ocho iraníes, algunos de ellos altos funcionarios del país en el momento del ataque, fueron acusados y sobre cinco de ellos pesan circulares rojas de Interpol.

Según la denuncia de Nisman, la presidenta y su canciller “tomaron la delictiva decisión de fabricar la inocencia de Irán para saciar intereses comerciales, políticos y geopolíticos de la República Argentina”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.