22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ankara: Al menos 95 muertos y 246 heridos en el peor atentado de la historia de Turquía [Fotos y video]

Foto 0 de 10

Dos bombas estallaron en una manifestación pacífica. Gobierno culpa a terroristas suicidas y Twitter reportó problemas de acceso en el país.

[ACTUALIZACIÓN 20:17 PM]
Según el último balance oficial, en Ankara, Turquía, 95 personas murieron y 246 resultaron heridas, 48 de las cuales se encuentran en cuidados intensivos.

Se trata del peor atentado en la historia de Turquía. Este fue perpetrado contra una manifestación pacifista de la oposición prokurda, a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas.

Dos fuertes explosiones sacudieron los alrededores de la estación de tren central de Ankara, donde debía celebrarse una manifestación opositora para denunciar la reanudación hace tres meses del conflicto entre las fuerzas turcas y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, anunció tres días de luto nacional y afirmó que existían “pruebas claras” de que dos suicidas cometieron el atentado.

El ataque no ha sido reivindicado por el momento, pero el jefe de gobierno turco apuntó a tres posibles autores: el PKK, el Estado Islámico (EI) o el partido Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), de extrema izquierda.

[ACTUALIZACIÓN 14:20 PM]
Una marcha convocada por grupos de izquierdas y gremios profesionales a favor de la paz en Turquía terminó este sábado en Ankara en el peor atentado terroristas de la historia moderna del país, con al menos 86 muertos y 186 heridos.

“Hay evidencias muy fuertes de que el ataque fue llevado a cabo por dos terroristas suicidas”, dijo el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.

El jefe de gobierno nombró como posibles autores de los ataques en Ankara a la milicia terrorista Estado Islámico, al Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) y a dos grupos terroristas de extrema izquierda.

PROBLEMAS CON TWITTER
Muchos usuarios no pudieron acceder a Twitter este sábado en Turquía, informó la red social en su sitio web, tras el atentado en Ankara.

No estaba claro por el momento si el problema está relacionado al atentado, pero el gobierno de Turquía actuó previamente para bloquear o limitar a las redes sociales en momentos complicados, generando acusaciones de censura.

“Los usuarios en Turquía informan de problemas para acceder a Twitter y en muchas zonas. Estamos investigando y esperamos que el servicio se restaure pronto completamente”, tuiteó la cuenta .@policy de Twitter en inglés y en turco.

[ACTUALIZACIÓN 8:03 PM]
El atentado de Ankara —perpetrado contra una manifestación por la paz— dejó al menos a 86 muertos y 186 heridos, entre ellos 28 graves.

El ministro de Salud de Turquía, Mehmet Müezzinoglu, dio estas cifras en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena de noticias NTV.

Los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que desde hace 3 meses multiplicaron sus ataques contra las fuerzas de seguridad turcas, anunciaron este sábado la suspensión de sus actividades a 3 semanas de las elecciones legislativas en Turquía.

El grupo no hizo ninguna referencia al ataque de este sábado contra una manifestación por la paz frente a una estación ferroviaria de Ankara.

El copresidente del Partido Democrático del Pueblo (HDP) prokurdo, Selahattin Demirtas, calificó el atentado en Ankara como una “masacre (…) un ataque brutal y bárbaro” y lanzó graves acusaciones contra el gobierno conservador del AKP, el partido islamista en el poder en Turquía desde 2002.

Con la marcha se solicitaba el fin del conflicto entre Turquía y el PKK en el sureste del país. La manifestación pacífica había sido convocada por HDP y otros grupos opositores al gobierno.

[NOTA ORIGINAL]
El atentado de Ankara (Turquía) —perpetrado contra una manifestación por la paz— dejó al menos 47 muertos, según el fiscal jefe de la ciudad, Harun Kodalak, al diario Hürriyet.

El ministerio del Interior de Turquía informó primero de 30 muertos y 126 heridos, pero Kodalak, estos 30 fallecieron en el lugar del atentado, mientras que otros 17 murieron tras ingresar en diversos hospitales de la capital, aunque todavía hay más heridos en riesgo de muerte.


El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, condenó el atentado suicida perpetrado en Ankara y lo comparó a los ataques de la guerrilla kurda contra soldados y policías turcos.

Erdogan calificó el atentado como un “abominable ataque contra la unidad y convivencia”, pero agregó que “no se distingue en nada de los actos de terror contra ciudadanos inocentes, funcionarios, policías y soldados”, en referencia a los ataques del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).´

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también condenó el atentado terrorista contra una manifestación por la paz en Ankara y reiteró la unidad de los aliados de la Alianza Atlántica frente al terrorismo.

“No puede haber ninguna justificación para un atentado tan horrendo contra personas que marchan por la paz”, dijo el máximo responsable de la OTAN, quien aseguró que sus pensamientos están con las familias de las víctimas y con los heridos, así como con todos los turcos en estos momentos difíciles.

La representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, llamó este sábado a Turquía a “permanecer unida” contra los “terroristas” , tras un atentado contra militantes opositores en Ankara.

“El pueblo turco y todas las fuerzas políticas deben permanecer unidas frente a los terroristas y contra todos los que intentan desestabilizar al país, que se enfrenta a numerosas amenazas”, declaró Mogherini en un comunicado común con el Comisario para la Ampliación de la UE, Johannes Hahn.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.