20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Afganistán: Mujer linchada, quemada viva y lanzada al río era inocente

Foto 1 de 4

Farkhunda, de 27 años, fue atacada por una multitud de hombres acusada de haber quemado el Corán. Una multitud acudió a su entierro.

La joven de 27 años conocida como Farkhunda, quien fue linchada, golpeada y quemada viva y lanzada al río por una multitud de hombres tras ser acusada de quemar un Corán en Afganistán era inocente de los hechos que le imputaban, aseguraron las autoridades de este país.

“Hemos revisado todas las pruebas y no hemos podido hallar ni un solo indicio que apoye las afirmaciones de que Farkhunda había quemado un Corán”, dijo el responsable del departamento de investigaciones criminales del Ministerio del Interior de Afganistán, el general Mohammad Zahir.

[Afganistán: Mujer fue linchada y lanzada al río por quemar Corán]

“Es completamente inocente”, agregó Zahir ante la tumba de la mujer, quien fue enterrada en medio de una multitud de manifestantes que apoyan los derechos de las mujeres en Afganistán.

Cientos de personas se congregaron en el norte de Kabul el domingo para el funeral de Farkhunda, de 27 años y que, como muchos afganos, es conocida solo por su nombre.

Ella fue asesinada a última hora del jueves por una multitud formada en su mayoría por hombres que la golpearon y quemaron viva antes de arrojar su cuerpo al río Kabul, según recogen la versión policial. Los agentes siguen investigando qué pudo provocar el incidente.

ASEGURAN QUE LA POLICÍA NO HIZO NADA
El presidente del país, Ashraf Ghani, condenó el asesinato de la joven calificándolo de “ataque atroz” y ordenó una investigación sobre lo sucedido.

Tras acusaciones que apuntaban que la policía estaba presente pero no hizo nada para frenar el asalto, Ghani dijo que esto puso de manifiesto “un tema fundamental” — la policía del país está demasiado centrada en la lucha contra la insurgencia talibán como para centrarse en la policía comunitaria.

Sus declaraciones se produjeron luego de una amplia condena al asesinato. En Afganistán, las mujeres suelen estar consideradas como inferiores a los hombres, a pesar de que la constitución garantiza la igualdad. La violencia contra la mujer suele quedar impune.

Algunos funcionarios y líderes religiosos han intentado justificar el ataque diciendo que Farkhunda quemó supuestamente un Corán. Trece personas fueron arrestadas en relación al asesinato, agregó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.