La cantante estadounidense Miley Cyrus podría recibir una sanción en México por hacer que sus bailarines le frotaran el trasero y la azotaran con una bandera mexicana en un show en la ciudad de Monterrey, informó hoy la prensa local.
En el show “se ve a la cantante inclinada y uno de los bailarines le está golpeando los glúteos con la bandera nacional, lo cual se considera a todas luces una falta de respeto al lábaro patrio”, afirmó la Secretaría de Gobernación en un texto que publica el diario Milenio.
La ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional de México contempla sanciones que van desde una multa hasta 36 horas de arresto, según la gravedad de la falta, pero aún no se ha definido el tipo de sanción.
Representantes de la artista de 21 años dijeron que hablaron con Cyrus para que la escena no se repita en otros de los shows previstos en México, entre ellos uno el viernes en Ciudad de México.
“Ese tema en particular se está hablando con ella para que tenga un poco más de cuidado y no vaya a ser repetido en otras ciudades”, dijo Dante Guillén, de la empresa promotora Zignia Live.
Según el diputado regional José Juan Guajardo, un representante de la Secretaría de Gobernación se reunió ya con la empresa promotora y habrá una disculpa pública.
Además de Cyrus, otros artistas se han metido antes en problemas con las autoridades mexicanas por mal uso de la bandera.
La cantante mexicana Paulina Rubio fue multada por posar desnuda envuelta en la insignia patria en la edición española de la revista Cosmopolitan, mientras que a Thalía se le llamó la atención por aparecer cubierta solo por la bandera en un fotomontaje en redes sociales.
A Luis Miguel se le pidió modificar la contraportada del disco México en la piel porque el color blanco de la franja central de la bandera aparecía en tono sepia.