25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Magaly Medina: "Yo no generalicé a todos los estudiantes de San Marcos" [Entrevista]

Foto 1 de 6

Periodista aclara que solo señaló de “aprendices de terroristas” a grupo de encapuchados que tomó la universidad.

Javier Artica

Javier Artica

Luego de la lluvia de críticas que recibiera, la periodista Magaly Medina salió al frente para aclarar- en declaraciones a Perú21- que no generalizó a todos los estudiantes de la Universidad San Marcos cuando calificó a un grupo de “aprendices de terroristas”.

Tu opinión de calificar de ‘aprendices de terroristas’ a estudiantes de la Universidad San Marcos ha desatado polémica

-Hay una confusión. Estos chicos no se han lavado bien las orejas, yo solo aludí a estos muchachos (que tomaron la universidad), a los que la policía les sacó molotov, gasolina, piedras, cuchillos, a esos me refería. Ni siquiera los califiqué, solo les dije: ‘Parecían estudiantes aprendices de terroristas’. Eso fue después de lo que todo el país vio lo que la policía les sacó. Eso nos hizo recordar la época más cruda que vivimos del terrorismo, pero yo no dije que eran todos los estudiantes de San Marcos. Entonces, yo creo que hay un grupete de estudiantes que está tratando de confundir a otros. Yo no generalicé.

¿Temes a una posible demanda de parte de ellos, ya que están recolectando varias firmas?

-¿Pero qué demanda van a plantear? Si lo harían, la perderían. Eso me parece un poco descabellado…el tratar de limpiar sus acciones distrayendo a la opinión pública de esa manera. A ellos les deberían demandar por tomar una universidad, y me refiero a ese grupo, a los encapuchados.

¿Te reafirmas en tus comentarios?

-¡Claro! (que se reafirma), pero yo solo lo dije por esos estudiantes que estaban haciendo protestas por su universidad, que no se sienta aludido el resto. A ellos no se les ocurrió mejor idea que ejercer la violencia para obtener sus derechos. Va ser muy difícil que a la opinión pública se le borre de la retina la imagen de los cuchillos, molotov, gasolina y todas las demás armas que tenían dentro de la universidad. Ese no es el uniforme que debería de tener un estudiante universitario. Uno se va con su cuaderno y su lápiz y no con molotov.

¿Por ningún motivo te retractarás como lo hizo la periodista Patricia del Río, quien sí ofreció disculpas?

-¡Cómo me voy a retractar! Yo he dicho mi opinión, ¿ahora no puedo ejercer mi derecho de expresarme como cualquier ciudadana? ¿Ellos me van a decir que no tengo derecho de la libertad de expresión? ¿Y ellos si pueden plantear el hashtag #MagalyCSM? Eso me parece mucho más ofensivo y le siguen dando a la violencia.

¿Crees que quieren censurar tus opiniones en el noticiero?

-Uno tiene derecho a opinar como ciudadana y periodista. Es decir que ahora lo que le molesta a los señoritos, esos amotinadores, es que yo no hable, que sea un busto parlante. Lo siento mucho… ¡Para eso que traigan a Jessica Tapia y la sienten en mi lugar! Yo no soy un busto parlante, yo no solo estoy en el noticiero para leer el teleprompter, sino para hablarle a la gente lo que siento respecto a los hechos que pasan en el país. Eso hace un periodista. Un periodista está para molestar y no para sobonear.

¿Cómo te va en el noticiero ’90 matinal’ porque las criticas continúan? ¿Hay Magaly para rato?

-Sí, yo seguiré. Nosotros estamos afianzándonos y como verás mi compañero (Mijael Garrido Lecca) y yo nos llevamos mucho mejor. Estamos encontrando la manera de hacer nuestras mañanas alegres como deben de ser. No me van a callar, no se puede callar a nadie, tenemos derecho a la libertad de expresión y está garantizado en la Constitución. Si no te gusta mi opinión no me vas a linchar. Seguiré opinando de San Marcos si hay que hablar.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.