19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Imágenes fragmentadas', historia de la fotografía en Perú en 100 imágenes

Foto 1 de 3

Esta exposición en el Icpna de San Miguel es una manera de mirar a nuestro país y conocer su devenir.

Además de ser un competente promotor cultural, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna) es una de las instituciones que ha hecho del coleccionismo un sello de calidad.

Así, durante toda su existencia, logró reunir una muy apreciable colección que incluye pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones y fotografías.

Precisamente, a este último arte está dedicada la exposición Imágenes fragmentadas, que estos días se exhibe en su sede de San Miguel (Av. La Marina 2469).

Curada por Roger A. Cáceres, la muestra se plantea como un vistazo –necesariamente fragmentario– a la historia de la fotografía hecha en el Perú.

“Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que la fotografía es una de las prácticas culturales más extendidas en nuestro tiempo. Día a día, vemos fotografías en periódicos y revistas, en la calle, en galerías de arte y en Internet; y la posibilidad de tomarlas, intercambiarlas o modificarlas está al alcance de la mano”, señaló Cáceres.

“Entender su desarrollo técnico y conceptual a lo largo de la historia puede darnos luces de su valor como expresión artística”, agregó.

En las más de 100 imágenes expuestas podremos apreciar fotografías del famoso estudio Courret, así como el trabajo de Fernando La Rosa, Herman Schwarz, María Cecilia Piazza, Luz María Bedoya, Miguel Aguirre, Jorge Deustua, Roberto Huarcaya y muchos más.

“La muestra se plantea como una posibilidad de reflexión. Sin embargo, el archivo visual digital reunido, producto de las investigaciones en archivos y publicaciones, abre la posibilidad de establecer un importante banco virtual de la historia de la fotografía peruana que esté al servicio de la comunidad de investigadores y de público interesado”, concluye Cáceres.

La muestra va hasta el 15 de enero, de martes a domingo de 11 am. a 8 pm. El ingreso es libre.

Además, el Icpna organiza la Bienal de Fotografía y, en su labor de difusión, editó valiosos catálogos con las imágenes de las exposiciones que acogió.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Icpna