Sábado 18 de enero del 2025
Crear el programa Barrio Seguro para fortalecer la vigilancia en determinados sectores con apoyo de la Policía, cámaras de seguridad y el serenazgo. Ampliar la videovigilancia para que la Policía tenga información, en tiempo real, de lo que ocurre en determinados sectores. Crear un programa de valores con un equipo multidisciplinario que visitará los centros educativos de la capital. Liderar el trabajo articulado entre las instituciones que tengan que ver con la seguridad ciudadana, lo que incluye al INPE.
Continuar con la reforma del transporte e impulsar un sistema multimodal que tenga como base las líneas del tren. Promover la construcción de las líneas 3 y 4 del metro y la renovación inmediata de los certificados de operación de taxis. Programa de chatarreo de mototaxis y el cambio de estas unidades a cústers que sean alimentadoras de las redes troncales. Iniciar las vías periurbanas para que los vehículos no tengan que pasar por el Centro y escalonar los horarios del transporte de carga e interprovincial.
Aumentar la asociación de las micro y pequeñas empresas y promover alianzas público-privadas para apoyar su financiamiento. Mejorar la competitividad, productividad y formalización con respeto a las normas y a las instituciones. Diseñar un programa de capitalización para que los informales puedan depositar un determinado dinero destinados a la compra de predios. Capacitar a pequeños empresarios en oportunidades de mercado y en estándares internacionales.
Culminar los trabajos en las playas VenecVAMOS PERÚia y Barlovento, así como la construcción del túnel Santa Rosa. Construir tres anillos viales en el Centro de la capital para dar mayor fluidez al transporte público y al privado. Edificar del túnel Centinela, la ampliación de la avenida Javier Prado y los pasos a desnivel en el óvalo de Santa Anita. Construir un paso a desnivel en la Av. Pastor Sevilla, en Villa El Salvador, y mejorar la Av. Trapiche para que se conecte con la Av. Túpac Amaru.
Asociar a los jóvenes que trabajan en las calles como malabaristas o como vendedores para capacitarlos en diversas actividades artísticas. Crear una nueva cultura urbana que fomente el respeto de las normas de convivencia y el trato amigable. Construir centros culturales y recreativos en diversos puntos de la capital, los que tendrán un mismo esquema de trabajo. Revalorar el rico patrimonio cultural de la capital y la oferta de oportunidades entre los más jóvenes.
Pasar de los 1.7 metros cuadrados de áreas verdes que actualmente tiene la capital a los 3 metros en los próximos cuatro años. Implementar un sistema de recolección de residuos sólidos con tecnología de punta a través de tuberías subterráneas con sistemas neumáticos. Fomentar el reciclaje de los desechos y erradicar el uso del claxon, sobre todo de aquellos que no son apropiados para la ciudad. Recuperar las cuencas que posee la capital y darles una visión turística.
Promover la creación de mayor infraestructura hotelera, la que debe incrementarse en un 25%. Capacitar a los taxistas para que puedan convertirse en los primeros promotores turísticos de la ciudad. Del mismo modo, contar con un equipo de serenos especializados en turismo, que puedan guiar a los visitantes nacionales y a los extranjeros. Mejorar toda la infraestructura vial para que los turistas no se lleven una mala impresión de la ciudad.