26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Minedu: Escuelas del Plan Selva ganan segundo lugar en 15ª Exposición Internacional de Arquitectura

Foto 1 de 3

Diseñadas para ser rápidamente instaladas y equipadas para climas extremos.

En la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura, la Biennale di Venezia, el Perú ganó el segundo lugar por el proyecto de infraestructura del Plan Selva con el cual el Ministerio de Educación (Minedu) viene rehabilitando colegios públicos en zonas selváticas remotas del país.

El evento, que se realiza del 28 de mayo al 27 de noviembre, expone esta solución arquitectónica que permite dotar a los estudiantes de la selva peruana de ambientes más seguros y resistentes a las lluvias y al calor.

[Comprensión lectora de alumnos de segundo grado de primaria presenta mejoras]

Se espera que con ello se contribuirá a reforzar el aprendizaje de los estudiantes y el trabajo de los docentes.

Asimismo, se ha presentado la estrategia “Brigadas en Frontera”, que busca brindar soluciones alternativas de agua y saneamiento en las escuelas.

LAS OBRAS
Las obras del proyecto incluyen la implementación de aulas, área docente, mediateca, sala de usos múltiples, comedor, patio techado, baños, así como mobiliario y equipamiento.

De acuerdo al Minedu, serán instalados pararrayos, cocinas mejoradas, biodigestores y sistemas de captación pluvial.

[Profesores de escuelas públicas ganan más que los de privadas, según encuesta]

En el caso de los biodigestores, cabe mencionar que estos son contenedores impermeabilizados en los que se fermentan los excrementos, produciéndose gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, en tanto se disminuye su potencial contaminante.

En cuanto a los módulos, estos están compuestos por estructuras de acero y de madera, lo que facilita su traslado a zonas de geografía difícil, como el caso de las comunidades de la selva.

Igualmente, pueden ser armados según las necesidades de cada ámbito permitiendo reemplazar un colegio completo o mejorar solo una parte de él (aulas, baños, salas de uso múltiple, cocinas, entre otros).

Además, son elevados para protegerlos de las fuertes precipitaciones y las posibles inundaciones. Los ambientes tienen techos altos e inclinados para dar sombra y resistir las lluvias. También cuentan con ventilación e iluminación adecuadas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Minedu