18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Grecia: Estrepitosa caída de la Bolsa de Atenas genera crisis en inversionistas

Al final de la jornada, el índice cerró con una pérdida de 16,2% mientras las acciones de los bancos casi alcanzaron caídas de 30%.

  • Compártelo:
Operadores están vendiendo acciones solamente para tener efectivo porque hay muy poca liquidez en la economía griega. (AFP)
VIDEO 1 DE 1

Operadores están vendiendo acciones solamente para tener efectivo porque hay muy poca liquidez en la economía griega. (AFP)

Las principales empresas de Grecia perdieron millones de dólares de su valor en el mercado este lunes en cuestión de minutos, luego de que la Bolsa de Atenas reabriera tras cinco semanas de cierre, y mientras los inversionistas están preocupados de una nueva caída drástica en la economía.

Poco después de iniciar operaciones, el principal indicador perdió 22%, pues fue la primera oportunidad que tuvieron los inversionistas desde junio para reaccionar al último sobresalto en la crisis económica del país.

Al final de la jornada, el índice cerró con una pérdida de 16,2% mientras las acciones de los bancos casi alcanzaron caídas de 30%.

“Hay una sensación de pánico”, dijo Evangelos Sioutis, analista financiero y jefe de capitales en Guardian Trust. Dijo que algunos operadores están vendiendo acciones solamente para tener efectivo porque hay muy poca liquidez en la economía griega. “No hay compradores. El panorama no es claro”, agregó.

La bolsa y los bancos griegos cerraron el 29 de junio, cuando se impusieron límites al retiro y transferencias de efectivo para evitar un colapso bancario ante una posible fuga de capitales. Desde entonces, Atenas reanudó las negociaciones con sus acreedores y ya reabrieron los bancos.

Se espera que Grecia vuelva a caer en recesión en 2015, poco después de salir de seis años de contracción, debido a los efectos de los controles de capital y a meses de incertidumbre sobre el futuro del país en el euro.

Por otra parte, este lunes se informó que la confianza de consumidores y empresas cayó por quinto mes consecutivo en julio, a su nivel más bajo desde octubre de 2012.

“El desarrollo negativo es el resultado del brusco deterioro en las expectativas de negocio en todas las zonas, pero también un declive reciente y significativo en la confianza del consumidor”, señaló la Fundación de Investigación Económica e Industrial, o IOBE, que realiza el índice de confianza.

Grecia está inmersa en intensas negociaciones con sus acreedores para negociar los términos de un amplio paquete de rescate con vistas a un acuerdo en las próximas dos semanas.



Tags:

Grecia