Entre las principales ligas europeas, ninguna invirtió tanto como la Premier. Sus clubes duplicaron el gasto de equipos españoles y triplicaron monto de italianos, según la consultora Deloitte.
La extraordinaria inversión británica se debe, en gran parte, a una correcta organización de su fútbol, que incluye la Copa de la Liga y la Copa FA.
El que más dinero puso sobre la mesa, un total de 195 millones de euros, fue el Manchester United. Los ‘Diablos Rojos’ aseguraron a tres de los cinco fichajes más caros de la Premier (Falcao, Di María y el joven lateral zurdo Luke Shaw), mientras que Arsenal y Chelsea pagaron por goleadores como Alexis Sánchez y Diego Costa.
En España, Luis Suárez (Barcelona) y James Rodríguez (Real Madrid) hicieron el 1-2 en cuanto a fichajes millonarios, pero Atlético de Madrid fue el club que más gastó: 112 millones de euros en nueve futbolistas, entre ellos el francés Griezmann (30 millones) y el croata Mario Mandzukic (22).
Los ‘colchoneros’ vendieron por 84 millones de euros, 60 de ellos al Chelsea por Diego Costa y Filipe Luis.
Bayern Munich y Borussia Dortmund lideraron el siempre medido gasto en la Bundesliga.
El primero se llevó gratis al polaco Robert Lewandowski y el segundo cubrió la salida de su estrella con el italiano Immobile y el colombiano Ramos. Una lesión de última hora de Javi Martínez determinó el fichaje más caro: el back marroquí Benatia, que jugó en Roma.
Italia retuvo a sus figuras. Juventus prefirió quedarse con Arturo Vidal y Paul Pogba antes que venderlos por 150 millones de euros. Solo pagó 20 millones por el canterano madridista Morata, dos menos de lo que abonó la Roma al Verona por el mediapunta argentino Juan Iturbe.
Milan se decantó por cesiones como la de Fernando Torres y por agentes libres como Menez y Alex. Inter apenas invirtió 8 millones en el chileno Medel y logró el préstamo del atacante Pablo Daniel Osvaldo.
En Francia, el PSG no hizo grandes alardes más allá del brasileño David Luiz. Mónaco compró por poco y vendió a Falcao y a James.
En cuestión monetaria, Inglaterra picó en punta. Mira en este gráfico las cifras de las contrataciones al detalle:
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.