18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vitu y el remix de ‘Cariño bonito’: la música afroperuana puede llevarse muy bien con la electrónica [VIDEO]

Foto 1 de 4

Víctor Valera es un productor y DJ peruano que afirma que en nuestro país hay una variedad de géneros musicales que pueden (y deben) combinarse con la escena electrónica nacional.

Diego Daza

Diego Daza

@DazaConZeta

Si dentro de toda la gama de la gastronomía peruana se fusionan comidas como el ceviche con los tallarines rojos o la papa a la huancaína con la chanfainita, ¿por qué no hacer lo mismo con la escena electrónica nacional? ¿Qué tal si elegimos un género musical autóctono de Perú y lo combinamos con uno extranjero, como el ‘house’ o el ‘techno’? ¿Qué resultaría?

Las respuestas a estas interrogantes pueden verse reflejadas en el trabajo de productores musicales como Miki González, a quien se le ocurrió la gran idea de combinar ritmos afroperuanos con música rock y sonidos electrónicos. Es el mismo caso de Jaime Cuadra, quien tiene grandes méritos por haber (re)creado temas como ‘Cholo soy’ en versión electrónica.

Netflix: Este es el grupo peruano de cumbia que sonará en ‘Narcos’

“Mis grandes referentes son Miki González y Jaime Cuadra, pero de ahí, no conozco más. Quizá hay gente ‘underground’ que hace estas fusiones, pero no a grandes magnitudes. Eso es un problema. Faltan más productores que se atrevan a eso”, dice Víctor Valera, joven productor y DJ peruano que lo ha apostado todo a la fusión de la música afroperuana con la electrónica.

Vitu, como pide que lo llamen cuando sube a los escenarios, tiene 26 años. Su niñez y adolescencia las recuerda tocando en bandas de punk, metal y progressive metal gracias a que a los 13, ya sabía tocar la guitarra eléctrica. Sin embargo, hubo un género musical que lo atrapó y, hasta ahora, no puede ni quiere zafarse de él.

“Cuando estaba en el cole, empecé ir a fiestas y escuchaba a David Guetta y fue ahí cuando me interesó mucho la música electrónica”, comenta este limeño de nacimiento que empezó su carrera musical tocando ‘house’ y ‘techno’, ambos géneros muy atractivos para el público peruano. Vitu aclara que, lo que descubriría después, iba a marcar para siempre su estilo musical.

El festejo para él fue ese ingrediente que siempre estuvo buscando para diferenciarse de los demás productores: “Me amarré del festejo. Me encantó bastante. Antes lo había escuchado pero no de una manera tan receptiva. Cuando empecé a interesarme en medios peruanos, me fue muy bien con la música criolla gracias a la zampoña, al cajón y a la guitarra”.

La historia del rework de ‘Cariño Bonito’

Arturo ‘El Zambo’ Cavero falleció en 2009 pero su legado es inmortal. Una de sus más grandes interpretaciones es la que realizó con su siempre inseparable amigo, el maestro Óscar Avilés. Estamos hablando del vals ‘Cariño bonito’, tema compuesto por Augusto Polo Campos.

¿Quién hubiera imaginado que este sencillo, que siempre ha sido escuchado entre cajones peruanos, podría oírse con golpes de ‘house’ y también, algo de festejo? Esta combinación, nunca la tuvo prevista. La versión electrónica de ‘Cariño Bonito’ fue el resultado de una idea que surgió en el camino de hacer algo distinto con la música afroperuana.

“La idea sale cuando yo escuché el cajón de la canción ‘Jipi Jay’ y lo quise fusionar con el solo de guitarra que se escucha en ‘Cariño Bonito’. Lo que hice primero fue romper la rítmica de este festejo para que encaje la música ‘house’ que quería meter. Lo bueno es que el ‘house’ tiene rasgos inherentes a los ritmos africanos que te jalan al baile”, explica Valera.

Presentación de ‘Como si no bastase ya ser. 15 narradoras peruanas’ en la FIL 2017

Vitu recalca que la voz del ‘Zambo Cavero’ vino después, cuando se encontraba en su estudio y se dio cuenta que “le faltaba algo” a lo que había creado. “Sentía que tenía que ir una voz, no me cuadraba bien y hasta intenté hacerlo yo mismo. Pero un amigo que estaba conmigo en ese momento me dice ‘¿y por qué no pruebas con la misma voz del Zambo?’ Y cuando la pruebo, le fue perfecto”, narra emocionado este productor peruano.

“La guitarra, los cajones… todo se escuchaba bien. ‘Esto es por algo’, me dije. Cuando lo mezclo y cuadro todo, los instrumentos quedaron bacán”, resalta este músico que define esta nueva versión de ‘Cariño Bonito’ como una “adaptación de un vals, combinado con ‘house’ pero con las bases del festejo”.

Valera, una vez que ya tenía el producto ya hecho, cuenta que fue “a tocarles las puertas” a una disquera para que promocione su nuevo sencilla. La casa discográfica que acogió este proyecto fue Offsite Records, sello que apostó por Vitu y hasta logró lanzar un EP (extended play) con los remixes de esta fusión creada por el limeño. ‘Zambo EP’ se llamó esta producción y cuenta con la colaboración de cuatro productores peruanos de house, entre ellos Max Alzamora y Chinonegro.

Reconocimiento por el Ministerio de Cultura

La iniciativa de Vitu de impulsar la fusión de la música afroperuana con géneros electrónicos europeos lo llevó al tercer Festival de la Música Afroperuana en el cual participó junto con Afrotronic, un productor y percusionista peruano que también está involucrado en esta clase de proyectos musicales.

“Afrotronic es un amigo mío que me invitó a participar. Empezamos a producir temas afroperuanos con electrónica que consistieron en tributos a los ancestros, es decir, a Susana Baca, Zambo Cavero, Victoria Santa Cruz y Amador Ballumbrosio. Es más, el hermano del señor Amador bailó en nuestra presentación”, recalca.

Las producciones que ambos prepararon, de acuerdo con lo que nos adelantó Vitu, “no llega a ser ni techno ni house pero son algo similar a ‘Cariño Bonito’ donde se escuchará más el festejo. Tendrá el nombre de ‘Héroes’ y también será un EP”. La fecha de lanzamiento aún no la tiene fija, pero pronto estará en Spotify y Soundcloud.

La crítica hacia la escena electrónica nacional

Víctor viajó a Brasil y notó algo muy particular que le llamó mucho la atención. En Sao Paulo, por ejemplo, los eventos musicales de artistas brasileños son fiestas en las cuales la samba siempre está presente, pero fusionada con algún otro género extranjero.

“Allá vi DJ’s de hip hop que le entran a la zamba o a cualquier otra música brasileña. Si hay un DJ de electrónica, es con samba. ¡Eso falta aquí! ¿Por qué no mezclar con Huaylas o algún otro género que sea de nuestras raíces?”, propone Vitu con claro tono de énfasis.

Desde su perspectiva, Valera apunta que “la problemática es la carencia de productores que no se atreven a fusionar géneros peruanos. El nivel de explotación de música peruana con electrónica es bajísimo, aun teniendo cumbia, marinera, tonderos… uff, hay bastante”.

“Cuando produces algo peruano, a la gente le gusta bastante. Yo no pensé que ‘Cariño Bonito’ iba a tener tanta pegada pero me gustó bastante eso. Esta canción la hice porque sentí que algo tenía que hacer con respecto a mi gusto a la música afroperuana y eso que ni cajonero ni percusionista soy”, añade.

Vitu hace lo que puede y solo espera que como él, haya más productores y DJ’s nacionales que “rompan con el paradigma” que impide que incursionen en la música peruana fusionada con la electrónica.

-Nosotros hacemos house, minimal, techno… pero cuando viene un europeo no encuentra algo original ni esencialmente peruano. Lo único que falta es atreverse y está comprobado que la gente responde muy bien cuando produces con sonidos peruanos.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.