Carlos Viguria
@cviguria
El Hay Festival Arequipa llegó a su fin tras cuatro días en que reconocidos escritores, ilustradores, filósofos y periodistas se reunieron y expusieron sus ideas y trabajos al público.
Asistieron invitados nacionales como Alfredo Bryce Echenique, Mariana de Althaus, Renato Cisneros, Jeremías Gamboa, Andrés Edery, al igual que expositores internacionales como Jon Lee Anderson (EE.UU.), Joselo Rangel (México), Daniel Samper Pizano (Colombia), Alberto Montt (Chile), Ricardo Siri ‘Liniers’ (Argentina), Christiane Taubira (Guyana Francesa), Jody Williams (EE.UU.), entre otros.
Es la segunda ocasión en que Arequipa es la sede del Hay Festival. Cristina Fuentes, directora internacional del evento declaró a Perú21 que la participación en este año al evento “fue masiva” y que se superaron las cifras alcanzadas en 2015. “Es emocionante ver audiencias de diferentes generaciones, lugares compartir una charla”, declaró Fuentes.
Durante los días del evento, caminar por las calles de la Ciudad Blanca significaba también tener la posibilidad de toparse con un destacado escritor. Incluso también en un café, un restaurante o un bar. En ocasiones, ellos podían interactuar gustosos con sus lectores y conversar sobre determinado tema. Fuentes califica como “magia” a esa conversación que puede ocurrir en las calles.
La directora internacional del Hay Festival señaló también a este medio que le gustaron ciertos eventos en particular: “Mirko Lauer hablando de poesía, Ben Okri hablando de El Quijote, Laura Restrepo hablando de la paz en Colombia, mujeres fascinantes como la ex ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, y Jody Williams, la premio Nobel de la Paz, el conversatorio de Alessandro Baricco y Fernando de Szyslo y muchísimo más”.
Al evento internacional también asistió el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien participó en una tertulia cultural moderada por el destacado periodista estadounidense, Jon Lee Anderson, y sus amigos de infancia, los periodistas británicos Christopher Roper y Nicholas Asheshov.
Sobre ello, Fuentes manifestó que la idea del festival es juntar a gente para contar historias creando un espacio de diálogo plural y diverso. “El presidente vino a un encuentro cultural y la cultura le dio la bienvenida. Somos un espacio de libertad de expresión y de disfrute de la buena conversación. Fue un gesto bonito”, culminó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.