Victoria Meneses
@vlmenesesc
Erick García recuerda los días interminables de depresión que vivió encerrado en su cuarto luego de que un disparo en la espalda lo dejara sin movilidad en las piernas. “Cuando pasó mi accidente tuve dos años de duelo echado en mi cama con sedantes, solo ingería la mitad de un almuerzo. Mi habitación la tapié con maderas negras para no ver la luz, pero luego de un tiempo dije basta, y hacer deporte me trajo a la vida, volví a ser el mismo de antes”, narra García a Perú21.
La última vez que Alfredo Poemape caminó lo hizo sobre un suelo agreste en una mina de Cajamarca, en el 2006, luego de haber terminado su jornada laboral. “Cuando bajaba de mi guardia tomamos un auto de regreso, pero como yo estaba tan cansado me quedé dormido en la parte posterior y no usé cinturón. De pronto, el chofer pestañeó y chocó contra un camión. Como el impacto fue fuerte y rápido, pensé que se trataba de un golpecito o un moretón y que regresaría a trabajar en 20 días, pero no fue así”, cuenta.
Luego de los accidentes y tras meses de asimilación y superación junto con sus respectivas familias, hoy ambos forman parte del primer equipo nacional de rugby en silla de ruedas del Perú.
Un grupo que está conformado por 12 deportistas entre hombres y mujeres, cuyas historias de vida son recogidas en el documental Rodar contra todo, bajo la dirección de Marianela Vega Oroza.
Rodando contra todo
La película, que se empezó a grabar en el verano del 2013, nos muestra el día a día de estos deportistas, sus triunfos en las competencias y derrotas, su crecimiento, sueños, metas y la lucha que diariamente emprenden dentro y fuera de las canchas, pues a pesar de que viven en distintas partes de Lima, lejos del lugar donde entrenan, y de pertenecer a diferentes condiciones sociales, han demostrado que hay una sola pasión que los une y que los hace rodar de un extremo a otro: el quad rugby.
Es una disciplina de contacto mixto, que practican hace cinco años entrenados por Manuel Benavides, quien sin cobrarles un sol los ha dirigido y los prepara para los Parapanamericanos 2019, un campeonato en el que se enfrentarán a grandes equipos como EE.UU. y Canadá.
Sin embargo, aún les falta el aporte económico y logístico para que entrenen en mejores condiciones. “Ver que otros competidores tienen todas las facilidades me llena de impotencia. Le pediría al Estado y a las empresas privadas que le pongan más punche a este deporte”, subraya García. Ojo, no nos equivoquemos, nuestros deportistas no buscan ayuda sino una oportunidad para llegar más lejos.
DATOS
- La cinta se proyectará este martes, a las 7:30 p.m., en el C.C. de España (jirón Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz).
- Luego de la función habrá un conversatorio con la directora Marianela Vega y el equipo de Quad Rugby. Ingreso libre.
Testimonio de Marianela Vega Oroza
“Rodar contra todo es una película que la hemos hecho a pesar de todo. Las dificultades que hemos tenido en el camino son más bien las que se presentan al hacer un documental independiente en el Perú, como la falta de presupuesto ya que por eso, a veces, no tienes el equipo que necesitas, pero de ahí el hecho de que estén en silla de ruedas no ha sido un impedimento. Yo tenía la vehemencia de contar sus historias para que la gente las haga más visibles. Espero que este documental sirva para que la sociedad entienda que ellos no necesitan ayuda, sino tener las mismas condiciones que los demás. Lima debería ser una ciudad que esté diseñada también para personas discapacitadas, hay rampas que he visto que son una broma. Por eso, para empezar a incluirlos hemos pensando en hacer funciones que faciliten el ingreso de gente que tiene algún problema de movilización. Queremos llevar esta idea a todo el Perú”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.