20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Exposición fotográfica 'DIA 100': Una mirada a la cultura afroperuana

Foto 1 de 9

El fotógrafo Martín Alvarado reunió a 100 personas afrodescendientes de varios distritos de lima para visibilizar el aporte de esta comunidad al país.

Victoria Meneses

Victoria Meneses

@vlmenesesc

La primera vez que Martín Alvarado Gamarra, fotógrafo de profesión, se sintió discriminado por su color de piel fue en un centro comercial, en el año 98, cuando se disponía a sacar una tarjeta de crédito. No solo fue la mirada displicente que la vendedora le lanzó de pies a cabeza, como si se tratase de un delincuente, lo que lo incomodaron, sino que también se negó a hacerle el trámite correspondiente, pensando que él no tenía el dinero suficiente. Lo que ella no sabía era que por ese entonces, Martín trabajaba para un medio escrito, televisivo y uno internacional.

“Eso sucedió cuando tenía 31 años y no es que en todo ese tiempo no haya sido discriminado, siempre lo fui, pero no me afectaba tanto como en aquella ocasión que me estaban negando un derecho solo por ser afrodescendiente”, explica Alvarado a Perú21.

En un país multirracial, donde todavía hay discriminación, Martín nos presenta la exposición ‘DIA 100’. Una muestra fotográfica que reúne a un centenar de personas afrodescendientes. Todos ellos desde una pizarra expresan su sentir dentro de esta sociedad prejuiciosa. La exhibición se inaugura este miércoles 14 de junio, por el Mes de la Cultura Afroperuana, en la sala Kuélap del Ministerio de Cultura.

Frases del alma

A Alvarado le tomó más de un año realizar este proyecto. Recorrió los distritos de Ventanilla, El Callao, La Victoria, Barrios Altos, Villa el Salvador, Lince, Miraflores, entre otros. En estos lugares encontró afrodescendientes de distintas edades, sexo y condición pero con un fin en común: luchar contra la discriminación.

“Con esta muestra quiero visibilizar el aporte que le ha dado mi comunidad al país. Nosotros no solo servimos para bailar, el fútbol, el vóley y la gastronomía. También destacamos en la historia, ciencia, leyes y otras disciplinas. Somos afrodescendientes con orgullo y estamos hartos de que se nos encasille”, enfatiza el fotógrafo.

DIA 100’ es un grito desde el alma que busca decirnos que todos somos iguales. Son 100 personas que representan a los afrodescendientes que por años están a la espera de respeto. La discriminación hacia esta comunidad es de todos los días. Son palpables y contundentes. ¿Desea un ejemplo? Aquí Martín le da 100.

Datos

  • La muestra se inaugura en el Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 246, San Borja), a las 6 p.m. Libre.
  • DIA son las siglas de Decenio Internacional del Afrodescendiente.

Puede interesarte



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.