16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huaura y Barranca: Descubre los atractivos de estas cuidades del norte chico

Foto 1 de 13

Ambos destinos son ideales para despedirse de los últimos días soleados y están ubicados a solo 2 y 3 horas de Lima.

Martín Sánchez

Martín Sánchez

@Marsantin1

El norte chico tiene sus secretos y están a solo dos y tres horas del centro de Lima, en las provincias de Huaura y Barranca respectivamente. Son lugares donde la gastronomía se combina con paisajes marinos, lagunas de ensueño y centros arqueológicos y lugares históricos que marcaron nuestra historia. Sin duda, son dos destinos ideales para despedir al sol hasta el otro verano.

Su viaje no puede comenzar sin un desayuno en Huacho, capital de Huaura, donde se preparan las mejores salchichas del país y un rico cebiche de pato. Luego, se impone un paseo en kayac o bote en la Albufera de Medio Mundo, donde puede hospedarse en sencillos bungalows o acampar cerca del inmenso humedal que es hábitat de decenas de aves. Al atardecer, cuando el sol pinta de naranja el horizonte, el brindis es con chilcano de guinda, una fruta de la zona. No olvide ir al distrito de Huaura. Allí puede tomarse una foto en el balcón de madera donde el general José de San Martín proclamó la independencia del Perú en 1820.

A menos de una hora, siempre al norte, Barranca lo espera con sus 5 km de playas. Caleta Vidal (ideal para acampar), Cerro Colorado (tiene un boquerón y un mirador), El Totoral (posee una red de pantanos) y Las Delicias (el balneario preferido de los habitantes de Paramonga y Pativilca), son algunas de ellas. Sin embargo, la mejor es La Isla, en puerto Supe, un acogedor distrito rodeado de casonas de inicios del siglo XX donde puede degustar comida marina, un buen tacu tacu, y dormir acariciado por el sonido de las olas. Antes de volver a Lima, no deje de visitar Caral, una de las ciudades más antiguas del mundo, con 4,500 mil años de antigüedad. Sus anfiteatros y edificaciones lo trasladarán a un mundo donde se adoraba al fuego y al mar.

1.- CÓMO LLEGAR:

En transporte privado o auto propio
Si parte de Lima tome la Panamericana Norte hasta el km 149 y llegará a Huacho, punto central de esta ruta. Allí puede desayunar en el restaurante ‘De Huacho’, que tiene la mejor salchicha.

Albúfera de Medio Mundo: se ubica a la altura del km 177 de la Panamericana Norte, en el distrito de Végueta. Se llega por una trocha accesible para todo tipo de vehículos. Si no tiene auto, de Huacho salen combis.

Distrito de Huaura: A la altura del km 154 de la Panamericana Norte. En Huacho hay combis que lo llevan.

Barranca (ciudad): Se ubica a la altura del km 196 de la Panamericana Norte.

Puerto Supe: Está a la altura del km 191 de la Panamericana Norte. Desde
Barranca son 10 minutos en auto. De allí también parten combis a cada instante hacia Supe.

Caral: Si tiene carro, vaya de Lima hasta el km 184 de la Panamericana Norte. Antes de Supe, tome un desvío a la derecha (hay un panel) hasta llegar a una señal que le indicará el camino a la ciudad sagrada. Si no tiene auto, vaya de Barranca a Supe Pueblo (km 187 de la Panamericana Norte). A una cuadra del mercado está el paradero de los taxis-colectivos a Caral. La atención es de 9 a.m. a 5 p.m.

En transporte público:

A Huacho:

  • Empresa San Martin de Porres: Ubicada en el Centro de Lima, a espaldas del Palacio de Justicia (Jr. Sandia 360). Teléfono: 4278442.
  • Turismo Barranca (Av. Abancay 900). Teléfono: 2353549. Turismo Paramonga (Av. Francisco Vidal 921 – La Victoria, a pocas cuadras de la Av. Grau). Teléfono: 4236338.
  • Del Terminal de Fiori también salen buses. El costo promedio del pasaje es 12 soles.

2.- DÓNDE HOSPEDARSE

En Huacho: Hotel Centenario (entre 80 y 100 soles). Hotel Pacífico (entre 70 y 90 soles). Hostal Las Terrazas (50 soles). Todos se ubican en la Av. 28 de Julio. Otros son Hotel Casablanca, Hotel La Gran Villa y Hotel El Condado.

En Barranca: Hotel Chavín (entre 70 y 100 soles), Hostal Continental (entre 30 y 50 soles), Hostal Emilio (40 soles). Junto al mar: Chorrillos Beach (entre 60 y 80 soles), Dasso Inn (entre 50 y 70 soles), Hostal Casa Blanca (entre 50 y 80 soles).

En Supe: La Casa de Isidora, es una casona de 1925 muy bien acondicionada. También organizan tours.

3.- DÓNDE COMER:

En Huacho: Salchichería ‘De Huacho’, restaurante de D’Cocos, chifa Hong Yun, cebichería la Isla.

En Barranca: Restaurantes Tato (tacu tacus), el Libertador, Las Gaviotas, El Cangrejo (mariscos), La Gitana (pescados), El Palmero, pizzería Don Goyo.

No olvidar: Lentes de sol con protección UV, ropas de baño, sombrilla, bloqueador solar, zapatillas, carpa.

DATO: tanto en Huacho como en Barranca hay cajeros de bancos, hospitales y comisarías.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.