Gran emoción en los fieles causó el último martes la presentación del verdadero rostro de San Martín de Porres en el Convento de Santo Domingo, que se logró determinar mediante un riguroso trabajo de reconstrucción facial y digitalización en 3D. Esto en el marco del aniversario número 53 de la canonización del primer santo peruano.
El proyecto contó con la participación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal (Ebrafol), quienes dieron soporte tecnológico para la digitalización en 3D por fotogrametría, con software de código abierto.
Como primer paso de la revelación se procedió con la exhumación de los restos óseos de San Martín de Porres el pasado 2 de agosto y después se continuó con los análisis odontológicos, antropológicos y forenses hasta llegar a la digitalización en tercera dimensión.
Después de casi 400 años, en un hecho histórico, los fieles se dieron cita en el Convento de Santo Domingo y, tras revelar la apariencia original del santo, derramaron más de una lágrima ante el cuadro de San Martín de Porres elevado en un pequeño altar.
San Martín de Porres nació en Lima el 9 de diciembre de 1579 y murió el 3 de noviembre de 1639. El santo que dedicó su vida al servicio de los pobres, enfermos y necesitados fue canonizado por el papa Juan XXIII el 6 de mayo de 1962.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.