A las 8:43 p.m. de este jueves, el Perú lanzó al espacio su primer satélite de observación de la Tierra, llamado Perú SAT-1, desde el puerto espacial de Kourou, en Guayana Francesa, entre Brasil y Surinam.
El evento fue monitoreado en Lima desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), en Pucusana, donde estuvo el ministro Mariano González.
Podrás ver el despegue EN VIVO en ArianeSpace aquí
¿Qué es el Perú SAT-1?
Según el Ministerio de Defensa, se trata del más potente equipo satelital de su clase en Latinoamérica y el primer satélite de observación submétrico (con resolución de 0.7 metros) de la región. Es decir, puede identificar con precisión objetos con dimensiones menores a un metro, además de vehículos, aeronaves, pistas de vuelo, trochas, viviendas, etc.
El Perú SAT-1 es uno de los componentes del Sistema Satelital Submétrico del mismo nombre. El otro elemento es el CNOIS, infraestructura terrestre –situada en Punta Lobos, Pucusana– que comprende todos los equipos necesarios para el control del satélite y la gestión de las imágenes.
El equipo, adquirido por un acuerdo entre Perú y Francia en 2014, será puesto en órbita con el cohete Vega.
En Kourou está el mayor general FAP Elías Rodríguez, jefe de Conida, ente que estuvo a cargo de la formulación del proyecto para la compra.
Costo
597’398,000 soles. Incluye el satélite submétrico, su lanzamiento y seguro, la infraestructura terrestre y el programa de transferencia tecnológica.
¿Desde dónde se lanzará el satélite peruano?
El lugar de lanzamiento se encuentra en el centro espacial de Kourou, ubicado en Guayana Francesa. La puesta en órbita se realiza desde esta estación por ser el punto más cercano al Ecuador del que dispone Europa.
Propósitos del satélite
- SOBERANÍA: Se tiene soberanía sobre el control y uso del satélite, y se pueden tomar imágenes en el momento y en cualquier lugar del territorio peruano, incluyendo el dominio marítimo, así como emplearlo a requerimiento de diferentes sectores y niveles de gobierno (regional y local).
- OPORTUNIDAD: Se obtiene imágenes satelitales en un tiempo más corto que con otras soluciones, debido a que el sistema es diseñado de acuerdo con las necesidades del Estado (órbita a medida).
- COSTO-BENEFICIO: Se estima que, a través de la información preventiva que proporciona el sistema satelital, se evitarán significativos costos al Estado derivados de problemas de agricultura, sequías, inundaciones, minería ilegal, deforestación, narcotráfico, contrabando, daños ocasionados por desastres, así como los costos de comprar imágenes a terceros.
- TECNOLOGÍA DE PUNTA: Se obtiene transferencia tecnológica de muy alto nivel de desarrollo (resolución submétrica), orientada a una masa crítica de ingenieros peruanos.
- INTERCAMBIO: Se tiene la posibilidad de intercambiar imágenes satelitales con otros Estados dentro del marco de la cooperación, accediendo a otros satélites y teniendo mayor disponibilidad de información.
¿Por qué un acuerdo con Francia?
- Según el gobierno, las condiciones de la prestación con Francia implican una alianza estratégica para el desarrollo espacial en el Perú a través de un programa de transferencia de tecnología ofrecida por ASTRIUM, que tiene su mayor fortaleza en la experiencia en tecnología espacial de observación de la tierra.
- La empresa francesa ASTRIUM presentó la oferta que mayor puntaje obtuvo en la evaluación técnico-económica realizada por la Comisión Técnica Especializada COTE/CONIDA.
- En Francia, fue la Dirección General de Armamento (DGA) el organismo del Gobierno encargado de la negociación del contrato.
Sabía que…
- Bajo la modalidad de gobierno a gobierno, la gestión de Ollanta Humala adjudicó el contrato del satélite a la firma francesa EADS Astrium (Airbus Defence and Space).
- Esta compra, por US$205 millones, será investigada por la Comisión de Defensa del Parlamento.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.